Tardes del IEA. Poesía y música en la Almería andalusí • jueves, 27 de octubre de 2022 • 20,00 horas • Plaza Julio Alfredo Egea

Tipo: Otros Actividad: Actividades IEA 10/27/2022


 

Almería y su territorio contó con una importante vida cultural durante la época andalusí (711-1489), que ha dejado un riquísimo patrimonio, a pesar de haber desaparecido buena parte de él. En el caso de la literatura, se ha conservado una excelente muestra debido, precisamente, a su elevado nivel, que hizo que se exportara y que se haya preservado en manuscritos dispersos por el mundo.

Al igual que en el resto del mundo árabe, la poesía desempeñó un papel estelar, al cubrir no solo el espacio reservado actualmente a este género literario, sino que también el que ahora ocupa la música e igualmente la prensa.

Soledad Gibert recopiló poemas de 45 poetas almerienses en la célebre antología que le publicó el IEA en 1987 bajo el título de "Poetas árabes de Almería (s. X-XIV)". Tras la elaboración de la obra colectiva "Biblioteca de al-Andalus", hemos elevado el número de poetas almerienses conocidos. Aquellos de los que se han conservado fragmentos poéticos son 110.

Lamentablemente, no se conocen como debieran en su tierra en la actualidad, a pesar de su valor. Por esa razón creemos que resulta de gran interés realizar una actividad para que el gran público se acerque, a través de una recopilación de algunos de ellos, a las obras que compusieron, aproximándonos también a la música andalusí que solía acompañar a la poesía.

Se trata de hacer un recorrido histórico por los más sobresalientes versos que compusieron, explicando brevemente las circunstancias históricas que rodearon su escritura. Algunos están ya traducidos, pero otros siguen inéditos en lengua española. También se darán nociones básicas de en qué consiste la poesía árabe en general y las composiciones propiamente andalusíes (moaxajas y céjeles) en particular; se analizarán las principales figuras retóricas usadas, así como los temas tratados.

Coordinación: Jorge Lirola Delgado. Miembro del Instituto de Estudios Almerienses.

 

Programa.

20,00 h. Presentación institucional.

20,10 h. Alternarán explicaciones introductorias con la recitación de versos, en árabe y en español, y con música andalusí.

  • La intervención introductoria correrá a cargo de Jorge Lirola Delgado. Profesor Titular del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Almería, Presidente de la Fundación Ibn Tufayl y Presidente de la Sociedad Española de Estudios Árabes.

Jorge Lirola Delgado se licenció en Filología Semítica, opción árabo-islámica, en 1986 en la Universidad de Granada. Amplió estudios en Egipto, Túnez, Marruecos y Argelia. Se doctoró en la citada universidad en 1991 con la tesis El poder naval de al-Andalus en la época del califato omeya.

Ha sido profesor de las Universidades de El Cairo y Granada, y actualmente es Profesor Titular de la Universidad de Almería, en el área de Estudios Árabes e Islámicos. Fue secretario del Departamento de Estudios Lingüísticos y Literarios y director del Departamento de Lenguas y Culturas del Mediterráneo, ambos cargos en la Universidad de Almería. Ha sido miembro de la Comisión Técnica de la Alcazaba de Almería, desde su creación en el año 2000 hasta 2009. Es cofundador de la Fundación Ibn Tufayl, de la que es Presidente desde su creación en 2003. Actualmente es, también, Presidente de la Sociedad Española de Estudios Árabes (SEEA), mandato desde 2019 a 2022; anteriormente lo fue desde 2010 a 2013.

Entre sus líneas de investigación, además de la marina de al-Andalus, está la epigrafía, el patrimonio intelectual andalusí y la historia y el urbanismo de al-Andalus. Ha codirigido la Biblioteca de al-Andalus (7 + 3 vols. hasta ahora), en la que se sistematiza y analiza el rico y variado legado intelectual andalusí; y en la actualidad dirige la Crónica de al-Andalus, que pretende ser la gran obra sobre la Península Ibérica en la Edad Media. En ambos proyectos colabora un gran número de investigadores.

 

  • Para la recitación en español se contará l@s poetas almerienses Juan José Ceba Pleguezuelos y Virginia Fernández Collado.

  • Juan José Ceba Pleguezuelos.

Juan José Ceba. Nació en Albox, 1951. Maestro, escritor, lector y dibujante. Siempre de lo individual a lo colectivo, en unidad la educación y la creación artística. Ha dirigido teatro con La Traíña, en el barrio de La Chanca, donde ha sido maestro 30 años. Entre sus libros de poesía citamos "Dunas", "Claridad" o "Ser en luz", con prólogo y selección de Sara Torres. Y las obras en prosa "La selva de los rostros" y "Sólo el misterio. Lorca y su maestro". Ha impartido el Taller "Jardín de la Palabra Viva", colaboró en extender la Poesía Visual en las Escuelas andaluzas y está implicado, desde siempre, en la difusión cultural y la educación de la sensibilidad y la belleza en los barrios. Ha intentado  vincular el arte y la poesía con el patrimonio y la naturaleza: así nació el Amanecer en la Alcazaba. Es vocal de la Universidad Popular Celia Viñas. En prosa tiene inéditos "Cuadernos del boj", "Torre de los espejos" y "Los papeles de Iris". Aguarda la publicación de su poesía para niñas y niños, ordenada en varias obras. Para él fue un privilegio nacer en la Librería Iris, que llevaba el nombre de su madre.  Muy pronto descubrió la poesía andalusí, en las traducciones de Emilio García Gómez , que le inició en un recorrido poético y vital. Tiene una vinculación emocional con el Instituto de Estudios Almerienses.

 

  • Virginia Fernández Collado.

Almería (España), 1977. Es licenciada en Administración y dirección de empresas. Es profesora de Administración de Empresas en Educación Secundaria. Ha realizado los cursos de doctorado en Economía Aplicada. Tiene una master en "Asesoría Fiscal" de la escuela de negocios GADE en Madrid. Ha publicado en "El periódico urbano" en Santiago de Chile y en Quillota (Chile). Ha colaborado en la revista "Axarquía". Algunos de sus poemas aparecen en libros conjuntos. Ha publicado los libros Depredador, ed. La oficina, 2015, Poemas 2006-2016, ediciones del Genal y Fundación Fondo Kati, 2017, Bosque, Fondo Kati, 2020, Lluvia Poemas 2006-2016, Fondo Kati, 2020, Los cantos de Layla, Fondo Kati, 2020; y en el campo de la metodología ha publicado Guía de la programación didáctica. Módulo profesional contabilidad y fiscalidad. Oposiciones al cuerpo de profesores de educación secundaria, Fondo Kati, 2020, entre otros. Ha coordinado varias antologías poéticas, entre ellas Antología de poesía femenina contemporánea, Fondo Kati, 2020, con la participación de 75 poetas de 29 países y Versos que abrazan (Museo de Almería, 2017), conmemorando el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer. Ha sido invitada por la Maison de France en Granada para el Festival de otoño de poesía de Granada (2016) y (2018).  Ha sido la representante de España en el Encuentro de poetas hispanoamericanas, en el Aula de poesía y humanismo Dama de Baza, (Baza, Granada, España 2016). Ha sido la poeta invitada en la V noche Sahiliana en Granada, España, organizado por la Fundación Mahmud Kati y el Patronato de la Alhambra (2017). Ha participado en diversos encuentros poéticos. Ha recibido el 1er Premio (modalidad poesía) en el XIII Concurso de Creación Joven, Ciudad de Almería en 2011. Ha sido finalista en el concurso Internacional de poesía Ciudad de Baza en 2017. Es miembro del Departamento de Literatura del Instituto de Estudios Almerienses. Ha sido jurado en el I Premio Internacional de Cuentos Breves “Maestro Francisco González Ruíz”. Ha sido miembro de la Comisión de Valoración de publicaciones del IEA en la convocatoria de 2020. Ha sido invitada por convocatoria al 32º festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia) (2022).

 

 

      

Para la música andalusí, actuará el grupo “Al Maqam”.

“Al Maqam” surge a finales del año 2000 por impulso del proyecto discográfico financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales y la Junta de Andalucía para favorecer la convivencia y la interculturalidad, y nace con los objetivos básicos de formar un grupo de músicos profesionales que conformen alguna de las mejores orquestas y formación de Cámara del panorama Andalusí.

Entre sus objetivos está el de desarrollar nuevos programas musicales, repertorios tradicionales y la innovación artística, apostando de este modo por un nuevo concepto de la música árabe en general con temática Andalusí, y así favorecer su inserción en el mundo laboral y buscar la captación de nuevos públicos.

Todos los miembros de Al Maqam tienen un amplio bagaje musical, fruto de su preparación y de su dedicación continua al ofrecimiento de recitales tanto en los circuitos musicales de Marruecos, como en la península. Como músicos, se muestran siempre abiertos al hermanamiento de culturas.

En árabe, Al-Maqam es fragmento o escala musical donde se desarrolla la música mágica del oriente con “Tarab” que alude a las sensaciones o sentimientos que la música despierta en el alma. En la España mulsumana, este arte estaba ligado a los procesos cósmicos y a los estados de ánimo humanos, Al-Andalus desarrolló una música compleja y delicada que se alimentaba de las culturas magrebíes, Hispana y del cercano oriente; El refinamiento persa, De la mano de Ziryab, la sobriedad árabe y la jovialidad beréber se fundieron con la herencia hispano-visigoda y a la hebrea para crear en el califato y los reinos de taifa un arte autóctono.

La música y la poesía andalusí nos cuentan hasta qué punto el valor del amor era necesario y útil para el desarrollo y la prosperidad de toda la cultura arábigo-andalusí.

 

Músicos.

Youssef el Houssaini / Tetuán (Marruecos). Cursó sus estudios de laúd e instrumentos históricos de cuerda en el Conservatorio Superior de Música  de Tetuán. Interesado por la Música Antigua, ha llevado a cabo estudios en Tánger, y Rabat. Formó parte de la Orquesta Joven del Conservatorio de M. andalusí de Tetuán con la que ha ofrecido recitales en festivales. A pesar de su corta edad, ha desarrollado un trabajo de búsqueda en los cantos arábigo-andalusíes y orientales, especializándose en el antiguo estilo “Moaxajas” y basándose en los cantos clásicos árabes  y de La Música andalusí, Pertenece a una familia apegada a la música andalusí sobre todo música sufí, de zawia al-harrakia. Su bisabuelo fue el fundador de la primera cofradía sufí en Marruecos, concretamente en Tetuán, y en la actualidad sigue teniendo actividad semanal, reuniendo a los cofrades, o hermanos, para cantar, tocar y recitar poemas místicos.

Fathí Ben Yakoub / Nacido en Tetuán y formado en su Conservatorio de Música Andalusí, realizó estudios de violín clásico y andalusí bajo la dirección de Telemsaní y el Mers, perfeccionado con maestros como Dersa, entre otros. Formó parte de la Orquesta Joven del Conservatorio de Música Clásica de Tetuán con la que ha ofrecido recitales en festivales a nivel nacional e internacional. Obtuvo el Diploma de Honor del Concurso Real para jóvenes intérpretes nacionales. Su trayectoria artística se ha ido enriqueciendo con colaboraciones y grabaciones en distintos grupos y diversos estilos musicales. Entre ellos destacan: Hilal y Chabab, y Segundo Falcón (flamenco), Basidou (étnica), Margoba (folk ) o Al-Maqam (andalusí). Ha participado en numerosos festivales, como el de Música Antigua de Cuenca o en  el de Tres Culturas de Murcia. Así mismo, ha dictado conferencias y participado en seminarios en la Universidad de Rabat (Marruecos).

Aziz Samsaoui / Marrakech, Marruecos. Multiinstrumentista de orientación esencialmente autodidacta, formado en el conservatorio superior de música Andalusí de Tetuán. Realizó estudios en laúd y violín adalusí bajo la dirección de Telemsaní, perfeccionándose con los maestros Mezuak y Amin Al-Akrami, entre otros. Formó parte de la Orquesta Joven del Conservatorio de M. Andalusí de Tetuán. Fue designado profesor “Música Andalusí” durante tres años en el I.F.P. , interés por la música antigua, étnica y de corte tradicional le ha llevado a progresar en un inagotable itinerario musical a través de distintos instrumentos de cuerda (laúd, ud, rebaba, viola, salterio y kanún). Su trayectoria artística se ha ido enriqueciendo con colaboraciones y grabaciones en grupos de diversos estilos musicales como Cinco Siglos, Alía Música, Capella de Ministrers, Estampie, Dufay Colective, Michel Nyman & Orq Che, Orquesta Filarmónica de Málaga, Enrique Morente, Arcángel, Al Maqam, Samira Kadiri, Ensemble Andalusí de Tetuán o Al Andaluz Project, entre otros. Ha grabado para TVE1, Canal Sur, RNE, amén de en varias grabaciones discográficas.

Mouhssine Kouraichi / Tetuán. Comenzó su carrera musical tocando laúd y violín, más tarde descubre otras de sus aficiones instrumentos de percusión, mejorando sus estudios con el profesor Abdelah Afailal en conjunto de un centro de formación profesional, aprendiendo entonces las primeras técnicas de percusión. Más tarde tuvo la oportunidad de trabajar con diversas orquestas y de aprender de los maestros y de los mejores percusionistas de Marruecos. Formó parte de la Orquesta Joven del Conservatorio de Música Clásica de Tetuán con la que ha ofrecido recitales en festivales a nivel nacional e internacional, Su trayectoria artística se ha ido enriqueciendo con colaboraciones y grabaciones en distintos grupos y diversos estilos musicales. Entre ellos destacan:  Segundo Falcón (flamenco), Basidou (étnica), Margoba (folk) o Al-Maqam (andalusí). Ha participado en numerosos festivales, como el de Música Antigua de Cuenca o en el de Tres Culturas de Murcia.


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