CUARTETO VENUS Y CLARINETE

Tipo: Música y Danza Actividad: Recitales y Conciertos 05/08/2010



CUARTETO VENUS Y CLARINETE


Sábado,8 de Mayo de 2010, a las 20 horas
Lugar: Aula de Cultura de Unicaja

Organiza: Asociación Filarmónica de Almería



CUARTETO VENUS (KAPRALOVA) Y CLARINETE

Componentes:
Violín, Veronika Panochová
Violín, Simona Hurníková
Viola, Svetlana Jahodová
Violonchelo, Simona Hecová



El Cuarteto Venus se fundó en el año 1995 como una formación poco usual compuesta desde sus inicios por cuatro mujeres. El cuarteto pertenece a los mejores cuartetos de cuerda checos no en vano sus componentes estudiaron con B. Novotny, líder del célebre Cuarteto de Praga.
Gracias a sus esfuerzos por promocionar nuevas e interesantes obras de los compositores contemporáneos checos y extranjeros, el cuarteto toca en las principales salas de concierto europeas y mundiales, y regularmente es invitado a Alemania, Italia, España, Gran Bretaña y Japón, aparte de países tan exóticos, como Kuwait, Israel o Chipre.
En 2004 el cuarteto realizó una gira de enorme éxito por Canadá, donde dieron numerosos conciertos e impartieron clases magistrales en Madison, Alberta y en el célebre Banff Centre.
El cuarteto ha realizado grabaciones para la radio y TV y CD’s comerciales. Es uno de los pocos cuartetos de cuerda que cuentan en su repertorio las obras completas de Alfred Schnittke
Las grabaciones de estos conciertos han sido publicadas en CD y le han valido al cuarteto el título de Formación del Año. La grabación del Cuarteto de cuerda de la compositora checa Vitezslava Kapralova (1915-1940) de 2001 mereció el tercer puesto en el concurso de grabaciones en vivo de la Radio France.
El cuarteto colabora con solistas como el pianista Eugene Indjic, la arpista Katerina Englichova, los clarinetistas Philippe Cuper y Ludmila Peterkova, el Cuarteto Skampa, Prazak y la Orquesta Sinfónica de Praga bajo Zdenek Macal, con la cual ejecutó el debut de la composición para cuarteto de cuerda y orquesta sinfónica del célebre compositor checo Zdenek Lukas.

Miguel Ángel Marín, clarinete.
Nace el año 1966 en La Cava-Deltebre (Tarragona), donde empieza los estudios de clarinete. En el Conservatorio Municipal de Barcelona, estudia con J. Panyella (Premio de honor de final de carrera, 1984-1989), y en la Hochschule für Musik Karlsruhe con W. Meyer (1993-1997). Después de ejercer la docencia en escuelas de música de la región de Baden-Würtenberg, se traslada a Portugal donde durante dos años (1997-1998), será primer clarinete de la Orquesta do Norte (Vila Real). Desde octubre de 2000 es profesor de clarinete y música de cámara en el Conservatorio de Vila-seca (Tarragona).
Durante su trayectoria profesional ha sido miembro de Dagoll-Dagom (El Mikado, 1986-1987), Orquesta de Cámara del Palau de la Música Catalana (1987-1989), y ha colaborado con la Karlsruher Sinfonietta, Orquesta de Cambra del Teatre lliure y Real Filarmonía de Galicia. Como solista ha actuado con la Orquesta Pro-Arte Barcelona (1989), Polish Chamber Philarmonic (con Wolfang Meyer, 1997), Orquesta do Norte (1998), Orquesta de Camara del Conservatorio Chaikovskii de Moscú (1998) y últimamente con la Orquesta de Cámara Léos Jánaceck.
Su versatilidad le ha llevado a tocar en distintos campos de la música hasta la música cinematográfica, acompañando películas de cine mudo con el pianista y compositor Carles Robert, y pasando por estrenos de música contemporánea, performances, música tradicional catalana y recitales poéticos.

PROGRAMA
I parte
F. Schubert (1797-1828)
Movimiento de cuarteto en Do menor
Cuarteto de cuerda Nº12 en Do menor, D 703 10 min
“Quartettsatz”
- Allegro assai

F. Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847)
Cuarteto de cuerda Nº1 en Mi bemol Mayor, Op.12 24 min
- Adagio non troppo. Allegro non tardante
- Canzonetta: Allegretto – piu mosso
- Andante esspresivo – attacca
- Molto allegro e vivace

II parte
W. A. Mozart (1756- 1791)
Quinteto con clarinete en La mayor K. 581 30 min.
- Allegro
- Larghetto
- Menuetto Trio I Trio II
- Allegretto con Variazioni


NOTAS AL PROGRAMA

F. Schubert (1797-1828)
Movimiento de Cuarteto en Do menor, D.703 ('Quartettesatz')
En diciembre de 1820, Schubert dejó tres obras inacabadas y entre ellas este "Quartettsatz" D.703. Con él quería acercarse a una música de carácter trascendental, casi metafísico. Se encontraba en una encrucijada en su búsqueda y quería hacer algo más íntimo que el Quinteto "La trucha" del año anterior. Así que aborda el género cuartetístico por decimosegunda vez (llegaría a los 15). Escribe el primer movimiento, en Do menor, y se para en los primeros compases del segundo. Por sí solo, este movimiento es apasionante, todas sus inquietudes son descargadas aquí manifestándose su particular sentido de lo trágico. Su primera audición se hizo en Viena, en un círculo privado, en 1821.


F. Mendelssohn (1809-1847)
Cuarteto Mi bemol Mayor, Op.12
En marzo de 1829, Mendelssohn dirigió la Pasión según San Mateo, de J.S. Bach, rescatándola del inmerecido olvido, lo que constituye un hito en la historia de la interpretación musical, ya que fue un aldabonazo de partida para el conocimiento de la obra de Bach en todo el mundo. Ese mismo mes comienza a escribir el Cuarteto op.12, terminándolo en septiembre de ese mismo año. Publicado en 1830, se interpretó por primera vez, en privado, en diciembre de 1831. Aunque no es su mejor cuarteto, sí que es una obra "redonda" y musicalmente proporcionada.


W. A. Mozart (1756 - 1791)
Quinteto para clarinete y cuerdas en La Mayor, K.581
(Llamado Quinteto Stadler)
Este Quinteto representa la primera vez en la historia de la música que se usa un clarinete unido a un cuarteto de cuerdas para configurar una obra completa y, por tanto, un nuevo formato. Se puede afirmar que el clarinete 'nació' a principio del siglo XVIII de la mano de J. C. Denner en Nuremberg. Pero el clarinete 'moderno' empieza en el primer tercio del siglo XX, con la inserción del sistema Boehm en el mecanismo de llaves y agujeros, lo que suponía cambios en la digitación. Mozart, obviamente, escribe para un clarinete tipo Denner y, además, por encargo de su hermano masón Anton Stadler, dando lugar a una asombrosa y genial obra, llena de aciertos melódicos, armónicos y tímbricos, ya que –al primer intento- crea un cuarteto de cuerdas al que le añade un instrumento que era muy moderno y, hasta ahora, usado sólo por la orquesta de Stamitz, en Mannheim. Precisamente fueron los músicos de esa ciudad alemana los que hicieron que Mozart fijara su atención en el nuevo instrumento que, aunque llevaba décadas de uso, a Viena llegó bastante retrasado. El caso es que la obra le sale 'bordada'. El instrumento llegó a gustarle tanto que rehizo algunas partituras de obras anteriores para poder incluirlo en ellas. Además, sus tres obras con clarinete solista (Trío K.498, Quinteto K.581 y Concierto K.622) han quedado como ejemplo insuperable en el uso de este instrumento. La obra está llena de simbolismo masón, siendo así una hermana –menor si se quiere- de la ópera 'La flauta mágica'.







File Attachment Icon
kaprquartet1.jpg