1 : Guía Comercial y de Servicios


  Religiosas  
REAL COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO (PASO MORADO)

  
  Cuevas Del Almanzora
  04610 Cuevas Del Almanzora (Almería)
  
  
  ...
REAL COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

(PASO MORADO)


En abril de 1948 se compra por suscripción popular el nuevo bono para el Nazareno, y en 1949 luce una nueva instalación eléctrica donada por un cofrade.
Cuando se reorganizó la Cofradía, en el acta se hizo constar el interés de la misma por la construcción de la nueva capilla para El Nazareno, la cual decía así: "Ha sido preocupación constante de Directiva desde el momento de su posesión hasta el día de poder dotar a nuestra Imagen titular, una digna de su rango y donde pueda ser venerada por los fieles que constantemente se postran de hinojos a sus llegados pies implorando gracias y mercedes de su magnanimidad divina; las dificultades de alegar medios económicos suficientes más apremiantes, ha hecho que hasta el día no se le haya podido atar al proyecto visos de realidad". La nueva capilla fue realizada a principio de los años 50.


l Crucificado (popularmente llamado "Cristo de los Galeras"), es traído a Cuevas en 1948 por Don Jesús Galera Valero y donado a la Parroquia para su culto.
Jesús atado a la Columna, es comprado en 1952 por un valor de 7.042 ptas. Su autor se desconoce, es una talla de madera de principios de siglo



En 1980 el paso del Señor atado a la Columna es incrementado por dos nuevas esculturas que escenifican el momento de la flagelación. Mas adelante se le incorpora un bono con estructura de hierro compuesto por laterales de madera y molduras lisas, donde se aloja una cenefa calada con motivos de la Pasión de Ntro. Señor Jesucristo, adornado con ornamentación vegetal de estilo Neobarroco plateado en plata de mil milésimas. El bono es realizado por los orfebres Aragón y Pineda de Motril (Granada). Es portado a hombros por 65 braceros.

Se fundó en el siglo XVIII, siendo en los años 20 cuando se reafirmó su mayor esplendor, al aceptar la presidencia de honor la Infanta doña María Cristina. S.M. Don Alfonso XIII otorgó a esta cofradía el titulo de "Real".
Hasta la guerra civil esta Cofradía contaba con las imágenes siguientes: Cristo del Consuelo (obra que databa de 1620), Señor de las tres Potencias, Jesús atado a la columna, Oración del Huerto y Nuestro Padre Jesús Nazareno, imagen titular de la Cofradía.
Todas estas imágenes, exceptuando la del Nazareno, fueron destruidas en el 1936 desapareciendo todos los enseres como: ropas, trajes de los armados, tronos etc.
El Nazareno fue traído a Cuevas desde Sevilla por el Padre Don Torcuato Soler Bolea, de autor desconocido, aunque se cree salió del taller de Martínez Montañés pues se carece de documento alguno por el cual se sepa la autoría de dicha obra.



La tradición existente en Cuevas de portar las imágenes en carrozas experimenta un cambio importante y a la vez espectacular; la Cofradía contrata la construcción de un impresionante bono de madera de nogal, cuya laboriosa talla representa en varias alegorías el Via Crucis del Señor, y que es llevado a hombros por 60 braceros. Salió por primera vez en la Semana Santa de 1992.



"La Oración del Huerto", es el nuevo paso que recientemente ha incorporado la Cofradía, es obra del imaginero D. José Carlos Rubio Valverde, de Córdoba. Fue bendecido por el cura párroco D. José Alascio Herrero en 1997 y procesionó en la Semana Santa de ese mismo año. Es llevado en una carroza-trono de madera pintada en oro, realizada en los talleres de los hermanos Jiménez de Baza.