Religiosas  
HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS (PASO AZUL)

  
  Cuevas Del Almanzora
  04610 Cuevas Del Almanzora (Almería)
  
  
  ...
HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

(PASO AZUL)


Fue fundada el día 15 de Marzo de 1.875 por un grupo de devotos: D. Vicente Ferrer, D. José Manuel García Pérez, D. Rogelio Oliver, D. Andrés Bernet y D. Miguel García Pérez, entre otros, previa solicitud que hicieron al entonces párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación de Cuevas del Almanzora D. BERNARDO GIMENEZ.
Inicialmente, lucía además del paso de Nuestra Señora de Las Angustias, principal de la misma, los del CALVARIO, LA VIRGEN DE LA SOLEDAD y el del DESCENDIMIENTO. Su procesión presidencial era el Miércoles Santo en la que le acompañaban los Pasos de María, Jesús y San Juan (Programa año 1.949).
Ya el día 19 de Abril de 1.886 en un artículo aparecido en el periódico "EI Minero de Almagrera" escrito por colaboración del murciano José Villavieja, hace referencia a la presencia de la "Hermandad de Los Azules con su Santísima Virgen al pie de la Cruz estrechando entre sus brazos el ensangrentado cadáver de su divino hijo", hacienda mención a la Imagen de Nuestra Señora de Las Angustias.




La Imagen de la Virgen de Las Angustias, hasta la Guerra Civil Española había estado en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Cuevas del Almanzora, en una capilla lateral justo al lado de la Pila Bautismal, en el lugar que hoy ocupa el Nazareno (que estaba en el Calvario).
En el año 1.936 y durante la Guerra Civil, la Virgen de Las Angustias y el resto de las imágenes fueron destruidas en el patio del Castillo del Marqués de Los Vélez de Cuevas del Almanzora, de donde D. José Carmona Aznar, el entonces Presidente de la Hermandad, recogió la cabeza de la Virgen que fue lo único que quedó, guardándola celosamente durante el resto de la contienda. Se salvó también "otra imagen de la Virgen por un grupo de devotos que, con riesgo de sus propias vidas pudieron sustraer a la destrucción".
Durante los años 1.940 a 1.944 D. José Carmona envió la cabeza al escultor URBANO PARCERO de Santiago de Compostela, con el encargo de esculpir una nueva imagen en la que se integrara la cabeza original y siendo autor también del Cristo que la acompaña.




El segundo grupo se denomina EL CALVARIO, fue adquirido en el año 1.944 y proviene de Olot, población Gerundense con gran arraigo en la fabricación y escultura de Imágenes religiosas, desconociéndose en la actualidad el autor de la obra.
Y el tercer grupo y principal que da nombre a la Hermandad es el de la VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, obra original del escultor catalán D. José Capdevilla y restaurada después de la guerra civil par el escultor Urbano Parcero de Santiago de Compostela.
Encabeza la Procesión, el Estandarte bordado en oro con la imagen de la Virgen de Las Angustias, acompañado de dos faroles antiquísimos con vidrios de color, uno a cada lado. A continuación, una banda de la Hermandad que denominamos TAMBORES DEL SILENCIO formada por un grupo de tambores, un incensario y penitentes con cruz, todos ellos con túnicas de terciopelo azul, y que representan al grupo del SEÑOR DE LA AGONÍA con la Virgen del Primer Dolor. Le acompañan Penitentes de túnica azul y capa blanca.
Le sigue el segundo grupo que lo representa EL CALVARIO, también acompañado de Penitentes con túnica blanca y capa azul. (antiguamente la capa era roja).




En los años 1.882 y 1.895 no participaron Los Azules en las procesiones. En 1.886 fueron suspendidas las procesiones por "la Peste del Ganges" conocido por el Cólera. En 1.890 se suspenden por las desavenencias entre las distintas Cofradías sobre el itinerario que debían seguir las procesiones.

Destacan los periódicos de la época en 1.892 el acompañamiento a la Virgen de Las Angustias de la Banda de música La Infantil del Hospicio de María "De Las más afamadas del sudeste". En el Programa de Semana Santa del año 1.949 hace referencia a "Conforme a la tradición, la Virgen de Las Angustias será portada a hombros, mientras los dos primeros pesos irán sobre lujosas carrozas, construidas al efecto, con iluminación eléctrica para mayor vistosidad".




El tema de la Virgen de Las Angustias es la versión española de la Pietá italiana. El término Pietá significa lamentación y éste se utiliza para describir la escena inmediatamente después del descendimiento.
El cuerpo de Cristo depositado en un bloque de piedras parecido a un Altar, y en temas pictóricos rodeados por personas que se lamentan de su muerte. Este tema suele ser de carácter narrativo, en contraste con la Pietá o Virgen de Las Angustias que se refiere a un aspecto más piadoso del tema, generalmente la Virgen afligida, solo con el cuerpo de Cristo. En el primer Renacimiento, siguiendo la práctica medieval, se representaba el cuerpo de Cristo recostado en las rodillas de la Virgen Sentada. Pero más adelante aparecerá echado en el suelo, sobre una mortaja extendida, con la cabeza levantada y apoyada en el regazo de la Virgen. Éste es el método que se consagró en la Contrarreforma y con el que nos encontramos.

Básicamente, la Hermandad actualmente, está formada por tres grupos:
El primer grupo lo conforman Las imágenes del SEÑOR DE LA AGONIA con la VIRGEN DEL PRIMER DOLOR (La Dolorosa). que datan de principio de Siglo (Propiedad de D. Francisco Carmona Serrano).




Después se ve el Tercer grupo de la Cofradía con la Imagen de la VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, que preside la Hermandad y la Procesión, también con túnica blanca y capa azul y una banda de música. Este grupo lo encabeza la Bandera de la Cofradía, bordada en oro hace más de 20 años, por el Sindicato de la aguja de Almería.
En el año 1994 se construyó la nueva Capilla lateral en la Parroquia de Nuestra Sra. de la Encarnación. Realizada toda ella en mármol, destacando Las Columnas y Molduras en Mármol Emperador, fondos en mármol crema marfil y frontal en mármol blanco, con detalles en verde tallados en Macael.
Diseño y dirección: Andrés Vilar Muñoz.

Bordado en oro con fondo en terciopelo negro de un nuevo vestido para la Virgen de Las Angustias realizado por un taller de bordados artesanos de Lorca.
Nuevo manto para la Virgen de Las Angustias en terciopelo Azul y detalles en oro.
Durante el mes de enero de año 1995, se llevó a cabo la restauración de la Virgen de Las Angustias y el Cristo que la acompaña. realizada por Dª. María de Haro Rivas, Licenciada en Bellas Artes.
Dicha restauración ha consistido básicamente en la limpieza del polvo acumulado par el paso del tiempo, eliminar repintes en uñas y piernas, eliminación de gruesas capas de barniz existente en las rocas y varias lagunas con falta de preparación y de policromía producidas por los golpes.
Una vez limpio el conjunto, se han estucado las lagunas que una vez niveladas se han cubierto con una capa de barniz para aislar la posterior reintegración de la obra original. Se ha reintegrado con la técnica de rigattino utilizando pigmentos "Maimeri" al barniz.

En este mismo año se llevó a cabo el Acto de Entronización de la Virgen en la nueva Capilla Lateral. Después de 59 años, se cumple una vieja aspiración de la Hermandad de reintegrar a la Virgen de Las Angustias a la Parroquia de la Encarnación, en una nueva capilla lateral construida para ello.