CIENCIAS SOCIALES [S] - Feminismo y teoría feministra
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PREMIO DE ENSAYO “CARMEN DE BURGOS” 2019 Intevenciones feministas en el cine documental En el marco del debate sobre el realismo cinematográfico y la experimentación formal en el cine documental feminista, este ensayo revisa los primeros filmes dirigidos por dos cineastas contemporáneas: Maricarmen de Lara y Alina Marazzi. Adoptando la perspectiva de los conocimientos situados, se busca una salida al juicio dicotómico que tiende a jerarquizar las diferencias. Desde el principio de que lo personal/privado es político/público, la obra de ambas se concibe como inseparable de quiénes son/han sido ellas como sujetos generizados que trabajan en espacios dentro y fuera del género, donde se revisan las contradicciones entre “la Mujer” y las mujeres. En su cine emplean estrategias del documental clásico, pero con una subversión feminista: desenmascarar las inequidades del androcentrismo y ser vehículo de voces disidentes y sujetos femeninos autoconscientes. MENCIÓN ESPECIAL “EMMA TIRADO” (Autora María Burguillos Capel) El lenguaje secreto del monstruo. Subversiones y relecturas de un arquetipo femenino. El mito, una de las formas más antiguas de expresar y codificar la experiencia humana, ha servido a lo largo de la historia para proyectar valores y tabúes ancestrales o justificar ideologías en las distintas culturas en las que se enmarca. El motivo de la monstruosidad, conceptualización de la otredad absoluta, se da encuentro a menudo con ciertas representaciones simbólicas de la feminidad, relegadas ambas imágenes, monstruo y mujer, a los márgenes de la normatividad androcéntrica. El presente ensayo pretende establecer una aproximación interdisciplinar a las figuras de mujeres transgresoras de distintas mitologías, identificadas con estas representaciones de la monstruosidad, y analizar, desde el lenguaje mítico como punto de partida e hilo conductor, las distintas formas de legitimación de las narrativas patriarcales, así como las propias estrategias de subversión que surgen, como forma de resistencia, desde estas mismas identidades subalternas.