Título:
Edición:
1ª 
Edita/n:
IEA 
Descripción física:
Libro impreso; 352; 16x24; Si;  
Colección:
 
Deposito legal:
AL 3125-2020 
ISBN:
978-84-8108-705-5, 978-84-8108-706-2, 978-84-8108-707-9 
Situación:
Existencias 
PVP:
36.00 euros  

HISTORIA [H] - Contemporánea: hasta el siglo XXI - Historia
Antigua colección: - Contemporánea: hasta el siglo XXI

Resumen:
Almería por Tarantas. Cafés cantantes y artistas de la tierra En Almería por Tarantas. Cafés cantantes y artistas de la tierra (reedición: IEA, 1996) y Almería Flamenca (dos volúmenes), el autor recorre la historia del flamenco almeriense. Desde festejos regios en el primer tercio del siglo decimonónico -con melodías preflamencas, sin definirse aún su estilística actual- hasta el ocaso del siglo XX; a la espera de que en 2010 la UNESCO lo declarase Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Será un caminar contextualizado y riguroso (creemos) por nombres propios, fechas, lugares y acontecimientos significados, penas y alegrías o décadas de esplendor y decadencia. Citadas las celebraciones en honor de Fernando VII y manifestaciones folclóricas populares, el ensayo se adentra en una figura crucial en la consolidación y difusión del arte musical andaluz por excelencia: los Cafés cantantes, considerados como el Siglo de Oro de la novedosa figura escénica. Un patrimonio cultural nacido en nuestra Comunidad e irradiado al mundo entero. Propio de profesionales en cuanto a su configuración formal: mujeres y hombres, gitanos y payos o mayores y jóvenes de todas y cada una de las ocho provincias. A diferencia de sus homónimos europeos, en los que se inspiran, en Andalucía son el cante, el baile y el toque quienes se enseñorean en los más dispares escenarios y ante un público variopinto. El autor describe una veintena de aquellos establecimientos capitalinos, con una vida más o menos dilatada y atractivas programaciones, a expensas de figuras foráneas o destacados aficionados locales. Además, en distintos capítulos cobran protagonismo las semblanzas biográficas de artistas almerienses de la época: cantaores, guitarristas y, en menor medida, bailaoras/es. Tamaño: 16x24. Nº de páginas: 272 Almería Flamenca. Flamenco en el siglo XX (1927-1996) vol. 1 En Almería por Tarantas. Cafés cantantes y artistas de la tierra (reedición: IEA, 1996) y Almería Flamenca (dos volúmenes), el autor recorre la historia del flamenco almeriense. Desde festejos regios en el primer tercio del siglo decimonónico -con melodías preflamencas, sin definirse aún su estilística actual- hasta el ocaso del siglo XX; a la espera de que en 2010 la UNESCO lo declarase Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Será un caminar contextualizado y riguroso (creemos) por nombres propios, fechas, lugares y acontecimientos significados, penas y alegrías o décadas de esplendor y decadencia. Superado el esplendor de los Cafés cantantes instalados en céntricos edificios, una nueva estética referida a la exposición pública y comercial toma el relevo: la Ópera Flamenca, así llamada por causas que se detallan. Se trataba, en esencia, de formaciones con un nutrido elenco artístico contratados -al principio- por los empresarios Vedrines y Montserrat y encabezados por las máximas figuras del momento. Su fecha de presentación (en la plaza de toros) es la de julio de 1927, con José Tejada “Pepe Marchena” como destacado reclamo. Compañías en gira por prácticamente toda España durante las temporadas primavera-verano, en locales abiertos y precios asequibles al bolsillo de los aficionados modestos: plaza de toros y terrazas-cine, caso del Tiro Nacional, Versalles (Imperial) o Moderno. De Pastora Pavón a Juanito Valderrama. Esta primera parte concluye en la década de los años sesenta con la fundación de la decana peña El Taranto, en vísperas del prestigioso Festival capitalino, integrado en Festivales de España. Tamaño: 16x24. Nº de páginas: 352 Almería Flamenca. Flamenco en el siglo XX (1927-1996) vol. 2 En Almería por Tarantas. Cafés cantantes y artistas de la tierra (reedición: IEA, 1996) y Almería Flamenca (dos volúmenes), el autor recorre la historia del flamenco almeriense. Desde festejos regios en el primer tercio del siglo decimonónico -con melodías preflamencas, sin definirse aún su estilística actual- hasta el ocaso del siglo XX; a la espera de que en 2010 la UNESCO lo declarase Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Será un caminar contextualizado y riguroso (creemos) por nombres propios, fechas, lugares y acontecimientos significados, penas y alegrías o décadas de esplendor y decadencia. Coincidente con la creación de la peña El Taranto -y sucesivamente Los Tempranos y El Morato-, el aficionado se incorpora masiva y gozosamente a los Festivales que anualmente se convocan. Siguiendo la estela del pionero Potaje Gitano de Utrera, el de Almería -uno de los de mayor solera y prestigio- hizo su exitosa presentación durante la Feria agosteña de 1967, por partida doble (Cante y Baile) y en el marco de la Plaza Vieja; incorporándose la Guitarra en la edición siguiente. Año a año el lector tendrá cumplida información del desarrollo de los mismos, así como otras entrañables convocatorias de la provincia (Adra, Berja, Dalías): carteles, crónicas, discografía y libros; circuitos de Diputación o ubicaciones no siempre idóneas. La Copla ocupa igualmente el espacio que se merece, con artistas y estilos intercambiables. A ellos se suman la Radio -medio determinante en la divulgación y fidelización del flamenco-, locales cerrados (Cervantes, Hesperia, Apolo). Aderezadas sus páginas de ilustraciones inéditas. Tamaño: 16x24. Nº de páginas: 352

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