Título:
¡Que vivan las feas!
Edición:
Edita/n:
Instituto de Estudios Almerienses 
Otras aportaciones:
Delegación de Igualdad de la Diputación de Almería 
Descripción física:
; 99 pag.; 15x21cm;  
Colección:
CIENCIAS SOCIALES 
Deposito legal:
AL-1542-2016 
ISBN:
978-84-8108-622-5 
Situación:
Existencias 
PVP:
6.00 euros  

CIENCIAS SOCIALES [S] - Mención Especial "Enma Tirado" del Premio de Ensayo "Carmen de Burgos" 2015 - Feminismo
Antigua colección: CIENCIAS SOCIALES - Mención Especial "Enma Tirado" del Premio de Ensayo "Carmen de Burgos" 2015

Resumen:
La imagen de la mujer fea, aquélla que se aparta de los cánones de belleza, es invisible en nuestro entorno. La fealdad de la mujer es una causa de desigualdad entre las propias mujeres y de discriminación con relación a los hombres, puesto que no se aplica a ambos géneros la misma exigencia de belleza. Este ensayo efectúa un recorrido, a través de la metáfora de las diferentes partes del cuerpo, por la presencia de las feas a lo largo de la historia, en especial en la literatura y, más brevemente, en otros ámbitos. La belleza atrae pero ¿por qué no podría atraer la fealdad simpática, también la de la mujer, si se la ensalzara desde la cuna y se le hiciera la publicidad adecuada, como sucede con la belleza? Este texto pretende sacar a la luz cuestiones que afectan a mujeres reales. La complicidad con las iguales y el humor son herramientas que no pueden faltar en el equipaje de una mujer fea en el viaje hacia el “cuerpo integrado”. Un secreto: ser fea también comporta algunas ventajas. Que obligue a agudizar el ingenio no es la única. Esta publicación recoge igualmente la obra "Genialidad femenina y feminismo en la mística: la autobiografía de Teresa de Jesús", de Ana Salto Sánchez del Corral, Premio de Ensayo "Carmen de Burgos" 2015.

Índice

Preámbulo

De cómo la desigualdad de las mujeres feas comienza en la invisibilidad

El cerebro

El pensamiento y la fealdad de la mujer
El hechizo de la belleza

Las voces y los ecos

Los cuentos de hadas
Los refranes, píldoras de cultura popular tradicional
Literatura de autoría conocida
Feas en la narrativa contemporánea
Más feas no protagonistas
Otras voces de la imperfección
Dos calas en otras narrativas
Algunas hipótesis

La cara frente al espejo

La verdad desnuda
Mujeres activas frente al espejo
La fealdad que hace sufrir
Autobiografías, memorias, diarios, cartas, biografías
Los afeites

Ojos que matan

Reflejos en el espejo del “otro”
Ojos compasivos. Los paños calientes vs la verdad
La génesis de la mirada

El corazón

La mirada del otro también vivifica y embellece
La amistad y otros afectos

Oídos para escuchar el silencio
Manos que mueven el pincel

Dedos que pulsan las teclas del ordenador

Piernas en movimiento

Para salir a buscar novio o para recluirse en casa
Para ocupar el espacio público
O para hacer la revolución

El cuerpo integrado

Dos mujeres lúcidas y rebeldes
Y tres pequeñas joyas clásicas a modo de broche final

Bibliografía

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