Título:
La inventiva y creatividad feminista en un personaje de la narrativa galdosiana: A propósito de Isidora Rufete en "La Desheredada". (Mención especial "Emma Tirado")
Edición:
1ª 
Edita/n:
IEA 
Otras aportaciones:
Promueve Delegación de Igualdad. Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia 
Descripción física:
Libro impreso; 186; 15x20,6 cm; Si;  
Colección:
 
Deposito legal:
AL-1811-2020 
ISBN:
978-84-8108-694-2 
Situación:
Existencias 
PVP:
8.00 euros  

CIENCIAS SOCIALES [S]
Antigua colección: -

Resumen:
PREMIO DE ENSAYO “CARMEN DE BURGOS” 2018 Razón-poética: la escritura femenina como creación de realidad Tras una larga formación académica y autodidacta en la Teoría Literaria Feminista, hallé en la razón poética de María Zambrano, el método capaz de dotar al carácter fragmentario de dicha disciplina, de una consistencia teórica definitiva. La razón de ese carácter fragmentario de la primera, y de la capacidad de cohesión de pensamiento de la segunda, obedece a la realidad del carácter falogocéntrico de la cultura Occidental: algo que la razón poética de Zambrano logra salvar en su condición de ontología lograda, de «único orden posible para una razón que pretende la máxima amplitud y la mínima violencia» (Chantal Maillard). Este ensayo establece una primera aproximación a dicha hipótesis, desde un estudio comparativo entre la razón poética, la Teoría Literaria Feminista y obras literarias de la tradición femenina Occidental. MENCIÓN ESPECIAL “EMMA TIRADO” (Autora: Cristina Jiménez Gómez) La inventiva y creatividad feminista en un personaje de la narrativa galdosiana: a propósito de Isidora Rufete en “La desheredada” La importancia de la obra de B. Pérez Galdós, considerado por buena parte de la crítica como el autor más importante en las letras españolas después de Cervantes, reside no solo en el interés histórico de sus Episodios Nacionales o en la profundidad psicológica y social de sus novelas contemporáneas, sino también en la caracterización del mundo femenino de su narrativa. En este sentido, a partir de la Estética de la Recepción, surgida a finales de los años sesenta del s. XX con Iser y Jauss, interpretamos la novela galdosiana La desheredada (1881) desde un pensamiento crítico y feminista. La fantasía y capacidad imaginativa así como las distintas subjetividades y puntos de vista en torno a Isidora Rufete configuran a una mujer transgresiva y cambiante en la búsqueda de una identidad propia al margen de la dada por el sistema patriarcal..

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