Título:
Entre el adorno y la profesinjalización: Musica y mujeres en la Granada de inciios del siglo XX
Edición:
1ª 
Edita/n:
IEA 
Descripción física:
Libro impreso; 190; 15 x 21; Si;  
Colección:
 
Deposito legal:
AL 1777-2022 
ISBN:
978-84-8108-734-5 
Situación:
Existencias 
PVP:
8.00 euros  

CIENCIAS SOCIALES [S]

Resumen:
PREMIO DE ENSAYO “CARMEN DE BURGOS” 2021 Entre el adorno y la profesionalización: música y mujeres en la Granada de inicios del siglo XX A lo largo del siglo XIX, y especialmente en las décadas del cambio de siglo, se dio en España una incipiente profesionalización de las mujeres desafiando los límites impuestos a su educación y actividad laboral. Este proceso apenas se ha investigado, la música como un campo de proyección laboral y social para muchas mujeres que, a través de ella, lograron ser reconocidas y reconocerse como profesionales, prestigio social y una forma de expresar su creatividad más allá del tradicional ámbito doméstico. Es por ello que este ensayo aborda la relación de las mujeres con la música tanto en su vertiente de “adorno”, como en la profesionalización musical de las mujeres, centrándonos en la Granada de finales del siglo XIX e inicios del XX. En esta época la ciudad contaba con un gran número de instituciones y asociaciones culturales que favorecieron una intensa vida cultural y musical de la que hubo una activa presencia de mujeres. MENCIÓN ESPECIAL “ENMA TIRADO” ¿Dónde está el hogar? Migraciones y búsqueda identitaria en la literatura de mujeres afrodescendientes Nuestra identidad está directamente influida por categorías como el género, la etnia o la clase social, de manera que preguntas como ¿Quién soy?, ¿adónde voy? y ¿de dónde vengo? son claves para la configuración de nuestra subjetividad. A través de un estudio de género con mirada interseccional de las obras de Taiye Selasi (Lejos de Ghana, 2014) y Lucía Asué Mbomío (Hija del camino, 2019), se pretende analizar cómo, la confluencia del racismo y del sexismo, provoca que las identidades de las protagonistas, mujeres afrodescendientes que viven en países occidentales, estén en constante reformulación. Así, divididas entre dos mundos —el país de los progenitores y el de nacimiento— Fola, Sandra, Taiwo y Sadie, buscan en sus orígenes la respuesta a un desarraigo personal y nacional que les impide reconocer cuál es y dónde está el verdadero hogar.

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