GUÍAS DE ALMERÍA [G] - Territorio, cultura y arte - Fortaleza Almeriense
Antigua colección: Guías de Almería, Nº 2 - Patrimonio Histórico
Resumen:
La Alcazaba es uno de los principales monumentos de la provincia con la fundación de la ciudad hace 1050 años. Esta impresionante fortaleza preside desde hace siglos la historia de la ciudad y ha sido baluarte y defensa de la provincia en sus intercambios comerciales, en sus influencias culturales en el constante trasiego de gentes e ideas que constituye una historia plural, llena de episodios dignos de ser conocidos.
En esta guía, tan Interesante es la aportación de abundante material gráfico, indispensable para adentrarse en el recorrido del monumento, como importante es la visión del autor a la hora de realizar un compendio de divulgación del patrimonio, con informaciones puntuales y curiosidades: una misión encaminada a captar la atención del visitante, que se adentra por los vericuetos del pasado lejano de Almería y recorre su conjunto histórico artístico.
Lorenzo Cara incide, desde el punto de vista de la investigación, y con el rigor necesario aportado en este tipo de publicaciones, en la visión del conjunto arquitectónico, tanto desde la precisión del entorno geográfico como desde el desarrollo estratégico militar, llevado a cabo a través de los siglos. Además, el lector encontrará en esta obra la pequeña historia de aquellos que nos dejaron un trozo de su vida y de sus ilusiones entre las paredes arruinadas o entre las flores de un jardín.
Índice
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Prólogo. Pág: 2
Información práctica. Pág:10 Introducción. Pág: 12 I. Una fortaleza mirando al mar. Pág: 14 El entorno geográfico. Pág: 16 El nombre de una ciudad. Pág: 17 Las vicisitudes de Almería. Pág: 18 II. La Alcazaba como monumento. Pág: 22 [“Almería, el espejo donde nos miramos”: Francisco Verdegay] Pág: 31 III. Una fortaleza singular. Pág: 32 IV. La Alcazaba en el tiempo. Pág: 38
V. La entrada principal. Pág: 48
Entrada principal y torre albarrana. Pág: 49 La Torre de los Espejos. Pág: 49 Torre de la Justicia. Pág: 52 VI. Primer Recinto. Pág: 58
Torreones y murallas. Pág: 59 La batería de El Saliente. Pág: 59 Antiguo lugar poblado. Pág: 60 Un complejo hidráulico excepcional. Pág: 62 La muralla septentrional. Pág: 64 El Muro de la Vela. Pág: 69 Los jardines. Pág: 76 [Las especies vegetales: José Manuel López Martos] Pág: 78 VII. Segundo Recinto. Pág: 80 Un alcázar para la Alcazaba. Pág: 81 Los espacios públicos. Pág: 84 Aljibes califales. Pág: 84 Los baños. Pág: 86 El cementerio de la Alcazaba. Pág: 88 Los ámbitos privados. Pág: 90 |
Un barrio de casas. Pág: 90
Los materiales arqueológicos. Pág: 96 VIII. Segundo Recinto en época cristiana. Pág: 104 El baluarte de san Matías. Pág: 105 La iglesia de san Juan. Pág: 107 Las casas-cuartel. Pág: 108 La ‘musealización’ del monumento. Pág: 110 XIX. El alcázar. Pág: 114 La vida de un palacio. Pág: 115 Al-Mutasim, algo más que un rey-poeta. Pág: 116 Los palacios de la Alcazaba. Pág: 122 [La evolución del área palaciega: Felix Arnold] Pág: 124 El significado del palacio taifa. Pág: 128 Dos hechos dramáticos. Pág: 134 XX. Tercer Recinto. Pág: 136
El “Castillo” de la Alcazaba. Pág: 137 Nuevos materiales para nuevas soluciones. Pág: 138 La Torre del Homenaje. Pág: 139 El Patio de Armas. Pág: 140 La Torre de la Noria. Pág: 142 La Torre de la Pólvora. Pág: 148 [Contemplo la Alcazaba desde La Chanca: Juan José Ceba] Pág: 152 XXI. Propuesta de recorrido. Pág: 154
Vocabulario. Pág: 160
Noticiario de la Alcazaba. Pág: 166 Bibliografía. Pág: 172 |