Título:
Lesbianismo y acción feminista: Las escritora españolas del siglo XX en la crítica literaria de Elvira Lindo. Memorias, rastros, tramas. Estéticas migratorias de mujeres.
Edición:
1ª 
Edita/n:
Colaboración 
Descripción física:
Libro impreso; ; 150 x 210; Si;  
Colección:
 
Deposito legal:
AL-1152-2023 
ISBN:
978-84-8108-753-6 
Situación:
Agotado 
PVP:
8.00 euros  

CIENCIAS SOCIALES [S]

Resumen:
PREMIO DE ENSAYO “CARMEN DE BURGOS” 2022 Lesbianismo y acción feminista: Las escritoras españolas del siglo XX en la crítica literaria de Elvira Lindo En el presente ensayo se analizan, desde la perspectiva de la crítica literaria feminista y los estudios de género, una selección de textos rescatados de la aún inexplorada producción crítica y ensayística de Elvira Lindo en los que construye una genealogía de mujeres escritoras con las que poder crear referentes, mujeres a las que reivindicar y rescatar del ostracismo al que la historia androcéntrica y patriarcal las ha relegado. En el caso de la historia de España, ese silenciamiento al que se ha sometido a las mujeres, particularmente a las del siglo XX, es aún más duro si defendieron la causa republicana y los derechos de las mujeres o si fueron lesbianas en una época en que la cultura heteronormativa estrechaba hasta la asfixia las libertades individuales. Lo vemos en el caso de Elena Fortún, Victoria Kent, Gloria Fuertes, Concha Méndez, Ilsa Barea y Josefina Carabias, a quienes Elvira Lindo dedica unos textos con los que contribuye a la justa reparación de la historia literaria. MENCIÓN ESPECIAL “ENMA TIRADO” Memorias, rastros, tramas. Estéticas migratorias de mujeres. Este ensayo pretende dar voz, cuerpo e imagen a la mujeres migrantes y a aquellas mujeres artistas que han decidido mostrar las complejidades de la realidad migrante desde sus particulares propuestas estéticas. Frente a los estudios estigmatizadores al uso, centrados en la marginalidad y el rechazo ante la población migrante y/o racializada, estas páginas pretenden abordar el modo en que estas mujeres son capaces de configurar nuevos modos de ver, sentir y habitar la realidad circundante, biografías diaspóricas que rearticulan políticamente los regímenes de visibilidad, espacialidad o temporalidad impuestos por el modelo hegemónico del sistema-mundo capitalista.

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