Título:
Autoría:
Varios  
Coordinación:
Alfonso Ruiz García y Andrés Molina Franco  
Edición:
1ª 
Edita/n:
 
Descripción física:
Libro impreso; 208; ; Si;  
Colección:
Guías de Almería. Territorio, cultura y arte 
Deposito legal:
AL-2570-2019 
ISBN:
978-84-8108-680-5 
Situación:
Existencias 
PVP:
20.00 euros  

GUÍAS DE ALMERÍA [G] - Territorio, cultura y arte
Antigua colección: Guías de Almería. Territorio, cultura y arte -

Resumen:

De la mano de destacados expertos esta edición aborda, desde un punto de vista multidisciplinar, la importancia del mármol extraído de las canteras de Filabres. Un material noble utilizado tanto en la construcción de palacios y castillos como en la de elementos de uso doméstico.

Se analiza la explotación a lo largo de la historia, desde la época romana, pasando por el periodo hispanomusulmán, hasta nuestros días. Desde las herramientas utilizadas en la antigüedad, hasta las máquinas de corte de última generación. 

Nos ilustra sobre sus cualidades y características, su aplicación a la construcción y ornamentación, o cómo la actividad desarrollada en torno al mármol ha conjugado tradición e innovación impulsando el desarrollo económico, social y territorial de la comarca.

Dedica una especial atención a las gentes de la piedra, los verdaderos protagonistas del mármol, a sus oficios (arrieros, carreteros, talleristas...), a la singularidad del cantero, a sus fiestas, costumbres y, en definitva, a la idiosincrasia de los habitantes de la comarca.

Examina los principales retos de futuro del sector, destacando el desarrollo del diseño, el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad energética, así como la búsqueda constante de la innovación y la internacionalización de nuestra piedra natural.

El último capítulo incluye interesantes rutas que complementan el conocimiento del mundo del mármol. El viajero puede visitar rincones y senderos de esta historia compartida, pisar las huellas de los canteros, cincelistas o herreros, tocar las piezas de artesanía o simplemente dejarse llevar por las imágenes y sensaciones que el mármol transmite. 

Nº de visitas 286