Abú l-Hayyach  IBN  YASAÚN


IBN YASAÚN, Abú l-Hayyach (¿Tíjola?, Sin datos - Almería, 1147). Gramático.


Fue conocido también como al-Shanashi, "el de Senés", por lo que tendría relación con ese pueblo de la Sierra de los Filabres, que contaba con un castillo y donde han aparecido un buen número de inscripciones árabes. No obstante, debió de nacer en Tíjola y de ahí que se le aplique el gentilicio geográfico de at-Táyuli, como también el tribal de at-Tuyibi, que lo relaciona con el grupo tribal al que pertenecieron los Banú Sumádih que gobernaron Almería durante la segunda parte del siglo XI.

Vivió en Almería, donde estudió y enseñó y también asumió la administración de justicia.

Fue hombre de letras, gramático, experto en léxico y virtuoso jurista, que tuvo buena caligrafía y sólidos conocimientos literarios.

Compuso varias obras, si bien solo conocemos un comentario de una obra del gramático oriental Abú Ali al-Fárisi, conservada, pero no editada ni estudiada; se titulaba "La lámpara. Comentario de los versos de La aclaración". También cultivó la poesía, sin que nos haya llegado ninguna muestra de sus versos.

Falleció en Almería después de la conquista de las tropas cristianas de 1147, sin que sepamos cuándo exactamente. Lo que sí consta es que se quedó en la ciudad durante la ocupación cristiana y que actuó como cadí de los musulmanes que en ella había.





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024