Juan COMPANY JIMÉNEZ


COMPANY JIMÉNEZ, Juan (Bailén, Jaén, 1877 - Benicap, Valencia, 1951). Médico y político republicano de izquierdas.


      De ascendientes de Alhama de Almería, donde estudió bachillerato, inició los estudios de Medicina en Granada, para continuarlos y acabarlos en Barcelona en 1900. Allí conoció la vida miserable de la ciudad. Desde esos primeros años y durante toda su vida hasta su exilio en 1939 mantuvo un compromiso con su gente y con su tierra, formando parte de esa generación de su tiempo que soñaba con una “humanidad nueva”. Ese deseo de progreso se manifestaba en varios escritos de carácter sanitario-social que, de tarde en tarde, enviaba a la prensa local de ideario republicano o los publicaba, además de manifestarse en su participación activa en política y a nivel profesional.

      En 1901 comenzó a trabajar como médico titular en Alhama, donde conocería a su esposa, con la que se casaría en 1903, de cuyo matrimonio nacerían seis hijos. Durante esta etapa también consiguió la plaza de médico director de baños del balneario de la localidad. Se trasladó a Almería en diciembre de 1918 dedicándose a su consulta particular, ejerciendo la especialidad de pulmón y corazón. Fue entonces cuando inició su participación activa en el Colegio de Médicos, siendo elegido secretario y colaborando en la revista colegial. Pronto también comenzó a significarse políticamente, simpatizando con los círculos republicanos. Tuvo ocasión de participar en congresos con comunicaciones sobre tuberculosis y, en 1925, fue nombrado vocal de la Junta Provincial Antituberculosa. Por estos años se le conocen: Higiene de la madre (1919), La tuberculosis como problema social. Conferencia leída… en el Círculo Republicano (1921), Memoria sobre el Balneario de Panticosa (1931).

      En 1926 se inició en la logia masónica Progreso Nº 28, de Almería. En 1928 fue encarcelado coincidiendo con el quinto aniversario del golpe militar. En 1930 se incorporó a la Junta Provincial de Alianza Republicana y, al año siguiente, tras las elecciones municipales del 12 de abril, fue elegido concejal en el Ayuntamiento de la capital, por el Partido Republicano Federal, siendo nombrado días después presidente del mismo. En las elecciones constituyentes de junio de 1931 resultó elegido parlamentario por la Conjunción de Partidos de Izquierda Republicana y, en las elecciones de 1936, como candidato del Frente Popular, resultó de nuevo elegido. Como parlamentario se interesó por la comercialización de la uva y por la protección de los mineros contra las enfermedades profesionales.

      Tras el alzamiento militar, se mantuvo fiel al gobierno de Madrid, haciéndose cargo del Dispensario Antituberculoso. En marzo de 1939 se exilió a Orán (Argelia) y de allí viajó a Méjico. Regresó a España en septiembre de 1949. No se le permitió volver a Almería ni colegiarse, por lo que se fue a vivir a Benicalap (Valencia), junto a uno de sus hijos que regentaba una farmacia.




Marín Martínez Porfirio





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024