Blas DÍAZ  BONILLO


DÍAZ BONILLO, Blas (Zurgena (Almería), 1945 - , Sin datos). Diputado por Almería en la II Legislatura 1982-1982 Senador por Almería en la III Legislaturas 1986- 1989 Senador por Almería en la IV Legislatura 1989-1993 Senador por Almería en la V Legislatura 1993-1996.


Blas Díaz Bonillo nació el 23 de septiembre de 1945 en Zurgena (Almería). Su padre era Pascual Díaz Pardo y su madre Trinidad Bonillo Iniesta. Su padre era agricultor y había emigrado a Estados Unidos.

Inició sus estudios en su pueblo y con 14 años realizó la prueba de ingreso al bachiller. Consiguió una beca, con la que continuó sus estudios en el Instituto de Enseñanza Media de Huercal-Overa (Almería). Una vez concluido el bachillerato, se matriculó en la Escuela de Magisterio de la capital examinándose libre.

Desde principios de la década de los 70 comenzó a trabajar en una empresa local, Construcciones Andrés García Ramos, y en 1979 abandonó esa actividad para dedicarse a la política. Se trasladó a Almería, aunque continuó inscrito en el censo de Zurgena.

En 1981 contrajo matrimonio con Pilar Gómez. Tienen un hijo, Carlos.

Su vocación política y social podemos reconocerlas desde su juventud. Participó activamente en un movimiento vecinal de oposición al Gobierno municipal de Zurgena. Este movimiento surgió como consecuencia de las graves inundaciones que asolaron la localidad en 1973. A partir de este momento, un grupo de militantes históricos del municipio inició la reorganización del PSOE. Blas Díaz Bonillo se afilió al partido en 1976.

Desde su formación fue el encargado del área de organización de la formación de la Agrupación Socialista Local, ocupando desde 1980 la secretaría de forma interrumpida.

En Almería continuó con la labor de reorganización desde diferentes cargos, se convirtió así en una pieza clave en la estructura orgánica a nivel provincial. Fue vocal de la Comisión Ejecutiva en 1979 y desde febrero de 1980, tras el II Congreso de socialistas almerienses, ocupó la secretaría de coordinación de la directiva.

Tuvo un importante protagonismo en la expansión e implantación del partido y del sindicato UGT por todos los municipios de la provincia y compaginó la labor de coordinación con la secretaría de Política Municipal.

A partir del III Congreso Provincial Díaz Bonillo pasó a ocupar la Secretaría de Política Institucional. Fue Secretario de Organización desde julio de 1982 y presidente del PSOE de Almería a principios de 1983. Ratificado en el IV Congreso Provincial de 1985 se mantuvo en ese puesto hasta la primavera de 1988.

Con un gran respaldo electoral, obtuvo el acta de diputado en la legislatura de 1982. Paralelamente a su actividad parlamentaria, se encargó de la coordinación de la campaña electoral realizando una gran labor de difusión por toda la provincia.

Concluida su etapa como parlamentario, fue nombrado Delegado de Trabajo e Industria, de 1996 hasta 2002. A partir de esa fecha, ocupa la gerencia de la Sociedad Anónima Reverté Carbonatos de Calcio empresa de residuos sólidos de Albox.

En la actualidad es miembro de la asociación de ex diputados y ex senadores.

 

Elecciones y actividad parlamentaria

En las elecciones generales de 1982 ocupó el cuarto puesto en la candidatura socialista al Congreso de los Diputados.

Durante este periodo fue:

Vocal de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Vocal de la Comisión de Política Social y de Empleo.

A este periodo corresponde una pregunta con respuesta escrita sobre las nuevas instalaciones deportivas en 1983, presentada al Gobierno el 13 de julio de 2984.

Finalizada la II Legislatura fue propuesto como candidato al Senado en las elecciones de 1986, siendo elegido en la III Legislatura, en esta ocasión ocupó los siguientes cargos:

Vocal en la Comisión de Agricultura y Pesca.

Vocal en la Comisión de Relaciones con el Defensor del Pueblo y Derechos Humanos.

Las iniciativas tramitadas en este periodo se centraron en el desarrollo de las cooperativas hortícolas de Almería y la penetración de los productos agrícolas almerienses en los mercados nacionales e internacionales.

En la IV Legislatura participó en las siguientes comisiones:

Vicepresidente 1º de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Vocal de la Comisión de Relaciones con el Defensor del Pueblo y Derechos Humanos.

Vicepresidente 1º de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo.

Entre las cuestiones planteadas en este mandato, destacan las relacionadas con el Proyecto de construcción del cauce para llevar agua a la vega de Turre en Almería y la realización de dos obras de protección de las vegas de los pueblos de Almería. También hay que señalar los problemas planteados en Almería en relación a las funciones y calidad de la Inspección General Marítima y la declaración de las reservas marinas en el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar en Almería.

La actividad parlamentaria de Díaz Bonillo durante la V Legislatura fue muy intensa, continuando su trabajo en las siguientes comisiones:

Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca en calidad de secretario de la misma

Vocal de la Comisión de Peticiones

Vocal de la Comisión Especial para el Estudio del Cambio climático

Vocal de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo.

Además fue miembro de dos ponencias, una para informar sobre el Proyecto de Ley de Vías Pecuarias y la segunda sobre la Evaluación del cumplimiento de las medidas y recomendaciones del año 1993 sobre incendios forestales.

Las intervenciones realizadas en esta Legislatura fueron muy variadas y reflejaban su compromiso político con el sector agrícola y pesquero, tanto nacional como provincial. En ellas quedaba patente su interés por que dicho sector fuera valorado por el Gobierno: Las aparentes cesiones en materia de agricultura tras la firma del acuerdo pesquero de la Unión Europea con Marruecos, la exportación hortofrutícola de Almería desde la entrada de España en la CEE, etc.

Destacaron sus intervenciones sobre las medidas del Gobierno para evitar que los residuos contaminantes dañaran las playas del litoral almeriense, sobre la situación en que se encontraba la declaración de las reservas marinas del parque natural almeriense y sobre la apertura de, al menos, uno de los carriles de la Autovía del Mediterráneo en el tramo comprendido entre Adra y El Parador.





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.2 | 28/06/2024