José CUENCA CUENCA


CUENCA CUENCA, José (Adra, 1865 - Adra, 1924). Militar y escritor.


      Estudió bachillerato en el Colegio Santiago de Granada. Ingresó, más tarde, en la Academia de Artillería de Segovia. En 1889 es ascendido a teniente de artillería y destinado a Barcelona. En agosto de 1891 se incorpora al 13º Batallón de Málaga. Después de una breve comisión de servicio en Ceuta, en 1893, es destinado nuevamente a Málaga. En octubre de ese año embarca hacia Melilla para defender la ciudad de los continuos ataques de las cábilas del Rif. Destinado al fuerte de San Lorenzo, desempeñó el cargo de comandante de artillería. Poco después recibe la Cruz Roja de 1ª Clase del Mérito Militar, en recompensa por los servicios prestados en África. A finales de octubre de 1896 es destinado al Ejército de Cuba. En la isla se incorpora a su Compañía con sede en San Francisco de Paula. El año 1897 lo inicia en Puentes Grandes, hasta mediados de enero que regresa a La Habana con su Compañía. En Cuba es ascendido en abril a capitán de artillería y destinado al 13º Batallón de Plaza. Allí continúa hasta el 9 de junio, fecha en que regresa a España.

      En febrero de 1902 es destinado a la fábrica de pólvora y explosivos de Granada, situada en El Fargue. En marzo de 1904 le es concedida la Cruz de 1ª Clase del Mérito Militar con distintivo blanco, “en recompensa a los extraordinarios servicios prestados en esta fábrica en la parte referente a la pólvora sin humo”. Unos meses más tarde, el Rey Alfonso XIII visita la fábrica, una de las más modernas del país en ese momento. En 1910, en este mismo destino, recibe otra importante distinción: la Cruz de San Hermenegildo. En 1911 es trasladado desde Granada a la fábrica de munición de Trubia en Asturias, para encargarse de la Jefatura de la Segunda Sección de Talleres, lugar en el que trabaja hasta finales de agosto de 1912. En ese momento es destinado como profesor en plantilla y Jefe de Estudios del Colegio de Huérfanos de Santa Bárbara y San Fernando, situado en la localidad madrileña de Carabanchel Alto, al que se incorpora al inicio de curso académico 1912-1913. En julio de 1914 siguió en este destino, con el grado de comandante mayor del Colegio, desempeñando además el cargo de director hasta finales de 1917. En 1919 se le concede el empleo de teniente coronel de artillería y es destinado nuevamente a la fábrica de Trubia, a la cual no llega a incorporarse por haberle sido concedido el pase a situación de reserva, aquejado de una grave enfermedad.

      Como escritor colaboró en Madrid, Barcelona, Granada y Málaga con varias revistas y medios de comunicación como Idearium, Barcelona Cómica y La Saeta. Su vena poética es definida por Francisco Cuenca Benet como “poeta lírico exquisito. Sus composiciones están inspiradas en Campoamor”.




López Romero, Antonio





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024