Gustavo RUIZ DE GRIJALBA Y LÓPEZ FALCÓN


RUIZ DE GRIJALBA Y LÓPEZ FALCÓN, Gustavo (Vilagarcía de Arousa, Sin datos - Pontevedra-Biarritz, 1926). Diputado por Villademuls (Gerona), 1891, 1893,1899 y 1903 Senador por Pontevedra, 1907 Senador por Almería, 1916, 1918, 1919 y 1921 Senador por Albacete, 1923.


Gustavo Ruíz de Grijalba y López Falcón nació en Vilagarcía de Arousa, provincia de Pontevedra. Su padre era Jacinto María Ruíz Ibarra Grijalba, senador por Almería en la legislatura de 1877-78 y su madre se llamaba Higinia López Falcón. El Rey Alfonso XII concedió a su padre el título de Marqués de Grijalba el 27.12.1890. Al fallecimiento de su padre el 21 de enero de 1909, Gustavo Ruíz de Grijalba heredó el marquesado. Obtuvo la Real Carta de sucesión al Título de Marqués de Grijalba el 30 de abril de 1909.

Estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid entre 1877 y 1881 donde se licenció en Derecho Civil y Canónico. También estudió Filosofía y Letras entre 1877-1880. Completó sus estudios en Inglaterra.

En sus declaraciones de bienes a efectos de la elección de senador aporta datos de su patrimonio. Demostraba propiedades en el distrito Norte de Madrid en 1907, un solar en la calle Claudio también de Madrid. Después del fallecimiento de su padre, en 1914 declara tener acciones en la Sociedad especial minera Venus Amante (29.03.1914) y aporta certificaciones. Certificaciones de la Sociedad Anónima "La Vascongada" en ese mismo año, al igual que depósitos bancarios.

 En política representó siempre al Partido Conservador. Fue diputado a Cortes durante varias legislaturas por un distrito de la provincia de Gerona. Del Congreso pasó al Senado y fue senador primero por la provincia natal de Pontevedra y después por Almería. En la última legislatura de la Restauración fue senador representando a la provincia de Albacete. 

Además ocupó otros cargos políticos en Madrid, fue Concejal y Teniente Alcalde del Ayuntamiento de la capital y Gobernador civil de Madrid en 1920. También fue Inspección General de Bellas Artes y Subsecretario de Gracia y Justicia 

Fue condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica y de Villaviciosa de Portugal. Fue Comendador de la Orden de Cristo y Caballero de Carlos III y de la Legión de Honor.

Falleció en Biarritz en 1926. Murió sin descendencia. El título fue rehabilitado en 1953 por su sobrino Alejandro Ruíz de Grijalba y Avilés.

 

Elecciones y actividad parlamentaria

 

            En las elecciones generales de 1914 comenzó su representación como senador por la provincia de Almería, fue elegido junto al también conservador Joaquín Díaz Cañabate y al liberal Lorenzo Gallardo y Tovar. En 1916 fue elegido junto a los liberales Lorenzo Gallardo y el Conde de Villamonte.

            En las elecciones de 1918 fue elegido junto a los liberales Conde de Villamonte, Juan Melgar y Abreu y Francisco Soler y Soler.  En las elecciones siguientes de 1919, compartió escaño nuevamente con el Conde de Villamonte y se estrenaba en el senado Miguel Salvador Carreras, hijo de Amós Salvador. La legislatura de 1920-21 fue la última de su representación por Almería. 

Fue un senador muy activo en la Cámara participando en comisiones, presentando enmiendas y discursos. A lo largo de varias legislaturas como senador representando a la provincia de Almería, sólo consta una intervención en relación a los intereses locales. Formuló un ruego en sesión del 17 de junio de 1916 para la resolución de un proyecto de obras formulado por la Junta de las del puerto de Almería. En su intervención hizo un crudo retrato de la grave crisis obrera que afectaba a Almería. “levanto aquí la voz para hablar de una de las provincias más pobres y más desatendidas, me refiero, como ya habréis comprendido a la provincia de Almería, allí la crisis obrera, reviste forma de enfermedad tan aguda que de no seguir pronto el remedio… me temo que llegue tarde. La paralización casi absoluta de una porción de negocios con motivo de la guerra y la vuelta a su país de miles de obreros hace que la crisis sea allí excepcional” […]  “me permito llamar la atención sobre el estado de los braceros en la provincia”. La solución estaba en ese proyecto de obras del puerto y que la tramitación administrativa no paralizara un asunto de grave urgencia. Decía que el presupuesto estaba aprobado, con ello se daría trabajo a un gran número de obreros. El 24 de junio el Ministro de Fomento Rafael Gasset se disculpó por no haber examinado el expediente pero que lo revisaría y que dio orden para activar su tramitación. El Marqués de Grijalba había presentado el ruego conjuntamente con otro senador por la provincia, el Conde de Villamonte.

            Siguiendo su trayectoria de participación en las sucesivas legislaturas comprobamos esa actividad. En la legislatura de 1916 participó en cuatro comisiones. Fue miembro de las Comisiones de Gracias o Pensiones; de entrega a S.M. de la contestación al discurso de la Corona, de la Comisión de Real orden de concesión del ferrocarril secundario del kilómetro 42 del de Zafra a Huelva a Bodonal de la Sierra y de la aplicación de la Ley de Libertad Condicional a penados por las jurisdicciones de Guerra o Marina.

Realizó también una enmienda al dictamen de la Comisión acerca del proyecto de ley modificando los artículos 159, 160 y 161 del Código de justicia militar y estableciendo Tribunales de la jurisdicción ordinaria en Ceuta y Melilla. 

Preguntó al Sr. Ministro de la Gobernación qué medidas ha tomado sobre la tasa de los carbones. También presentó un proyecto de Ley sobre la creación de Administraciones de contribuciones de distrito. Hizo un ruego al Ministro de Gracia y Justicia para que remitiera el expediente de concurso para la construcción del nuevo Palacio de Justicia   

 En la legislatura de 1917 participó en dos comisiones, una para la concesión de pensiones y la segunda modificando la actual demarcación territorial de las Audiencias provinciales y Juzgados de primera instancia. Presentó una enmienda al dictamen de la Comisión sobre el proyecto de ley de Adaptación de créditos al presupuesto general del Estado. Interpeló al Sr. Ministro de Gracia y Justicia sobre instalación y funcionamiento de la Audiencia de Madrid.  

En la Legislatura de 1922 bajo la intensidad de su participación, sólo fue miembro de una comisión la que fue nombrada por las Secciones de Real Decreto disolviendo el Cuerpo de Correos y reorganizando el servicio postal. Pronunció dos discursos, uno sobre lo articulado en la ley de Presupuestos y sobre la modificación de la ley de Emigración. 





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.2 | 28/06/2024