Marcos EGEA TORTOSA


EGEA TORTOSA, Marcos (Villanueva de Castellón, 1820 - Vélez Rubio, 1890). .


      Hijo de Marcos Egea Caparrós (Vélez Rubio) y Mariana Tortosa Nicolás (San Felipe de Játiva, Valencia). Doctor en Medicina y Cirugía, correspondiente de las reales academias de Higiene y Medicina de Madrid, poseía recompensas honoríficas por sus brillantes campañas sanitarias en diversas épocas de epidemia, como la Cruz de Epidemias. Se estableció en Vélez en los inicios de su carrera, se casó con una dama velezana (Juana López de la Hoz y Falces) y aquí nacieron sus hijos. Fundó y dirigió dos semanarios: El Guadalentín y La Voz de Vélez Rubio y colaboró con El Fomento y La Idea.

      En su afán por saber, abarcó la Historia, la Filosofía y las Ciencias Naturales: profesor de Fisiología e Historia Natural del Colegio de la Purísima (1880-86), fundado por su yerno, Florián Ruiz Torrecilla; citado con encomio por geólogos y naturalistas tan eminentes como Juan de Vilanova y Odón de Buen; autor de numerosos artículos en los que se nos muestra como un entusiasta de las innovaciones tecnológicas y de maquinaria para la agricultura. De su preocupación por el progreso económico-social de Vélez Rubio y el mejoramiento material de las condiciones de vida de los velezanos, destacamos los Apuntes sobre topografía y agricultura.

      Conocidísimo personaje velezano de la segunda mitad del siglo XIX, donde gozó de una gran reputación por su profesionalidad y vasta cultura, estaba conceptuado en su tiempo como de espíritu caballeroso, carácter enérgico, jovial y bondadoso, amante de la rectitud y del orden, de cristiano criterio y su profunda ilustración; habiéndose ganado la estimación, simpatías, el cariño, la admiración y el respeto de todos, “después de haber consagrado su talento, su influencia y su pluma al mejoramiento moral y material de nuestro pueblo”.

      Perteneció a una larga saga de médicos locales: Marcos Egea y Caparrós, su padre; él mismo; Emilio Egea López, su hijo; Rafael Egea Sánchez, su nieto. Destacamos a dos de sus hijos: Ricardo Egea López (Vélez Rubio - ¿), ingeniero jefe de caminos de la provincia de Murcia y subdelegado regio del Sindicato de Riegos de Lorca; redactor de los proyectos de varias carreteras: variante de Vélez Rubio (1867-1883), comarcal de Vélez Rubio a María (1890), varios tramos de la carretera hacia Puerto Lumbreras y Huércal Overa. Emilio Egea López (Vélez Rubio, 1852 – ca. 1921), médico, profesor del Colegio de la Purísima de Vélez Rubio, poseía la medalla de plata de la Asociación Internacional de la Cruz Roja, presidente del casino “Círculo de Amigos”, participó en las veladas del Ateneo (1896).





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024