Francisco FERNÁNDEZ LÓPEZ


FERNÁNDEZ LÓPEZ, Francisco (Vélez Rubio, 1869 - Vélez Rubio, 1922). Político.


      Hijo de Juan Fernández Serrabona (+1900), estudió en el famoso Colegio de la Purísima con su hermano y colaborador político, Andrés (1866-1919), que ocupó cargos de responsabilidad y fue alcalde entre 1900-01. Casado con Francisca Guirao Banderas, de la que no tuvo descendientes, a él se debe la construcción de la señalada mansión de influencia modernista situada en la C/ Barón de Sacrolirio, 7.

      Abogado, rico propietario y político velezano, fue una pieza clave en el intrincado, viciado y convulso panorama socio-político de la zona. A finales del s. XIX militó en el partido triunfante liberal en la época del Barón de Sacrolirio (en Madrid) y Agustín de la Serna (en el pueblo), luchó con energía contra la candidatura del conservador Marqués de Zafra y se sintió atraído por la política de su amigo Romero Robledo; siendo concejal en varias ocasiones (1891, 1896, 1897-98, etc). Sin embargo, fallecido Agustín de la Serna, antiguo alcalde, jefe de los liberales y pariente del diputado, se iniciaron una serie de disputas en la familia liberal que le llevaron, primero, a enfrentarse abiertamente contra la nueva dirección; seguidamente, a apoyar a los candidatos opositores al lasernismo y el ballesterismo (los dos diputados liberales que se sucedieron en ese tiempo); más tarde, a militar abiertamente en el «maurismo» (conservador). De este modo, logra ocupar la alcaldía en varios momentos históricos en 1908-09, cuando se llevó a cabo la rehabilitación integral del viejo caserón barroco del Ayuntamiento a nuevas oficinas decoradas al gusto modernista. Finalmente, de forma inexplicable para nosotros, abandona el conservadurismo y abraza desaforadamente de nuevo la causa liberal, llegando a establecer acuerdos con Luis López Ballesteros (1918-19) y, cómo no, a ocupar por tercera vez la alcaldía hasta su fallecimiento en 1922.

      Su irrefrenable pasión política y de polemista consumado e incorregible le llevó a fundar y dirigir varios periódicos de gran trascendencia para Vélez Rubio, de fuerte contenido político (conservadores y/o mauristas) y de más larga duración en la historia del periodismo local: El Liberal Conservador, 1893-94 (24 números), La Defensa, 1902-1905 (cerca de 200 números) y El Distrito, 1915-1922 (alrededor de 150 números). Ambos le sirvieron como plataforma para luchar, con todas las armas a su alcance, contra el poder establecido y ocupar él mismo la poltrona municipal.





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.1.1 | 23/09/2022