Lorenzo GALLARDO GALLARDO


GALLARDO GALLARDO, Lorenzo (Berja, 1897 - Almería, 1978). Político y propietario agrícola.


Nació en Berja (Almería) el día 11 de enero de 1897. Hijo del terrateniente, José Mariano Gallardo Tovar, alcalde de Adra, cursó los estudios  de bachillerato en los Institutos de Málaga, Guadalajara y Almería, obteniendo el título de bachiller en el año 1915. Estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad Central de Madrid durante los años 1916 a 1921, abandonando la misma para dedicarse de lleno a la explotación de parrales de uva de mesa. Casado con Dalila Acosta Garzolini, el matrimonio tuvo una hija.

Desde muy joven se sintió atraído por el mundo de la política, siguiendo los pasos de su tío Lorenzo Nicolás Gallardo Tovar, que había sido senador por Almería, desempeñando varios cargos públicos: fue concejal y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Berja, tras las elecciones municipales de 12 de Abril de 1931, en las filas del Partido Liberal Demócrata, que trajeron como consecuencia la instauración de la II República en España. El día 16 de julio de 1931 tomó posesión de la presidencia de la Cámara Oficial Uvera de Almería, cargo que desempeñó hasta el año 1934.

Hombre de profundas convicciones religiosas, fue uno de los fundadores del partido “Acción Nacional” en Almería, que, tras cambiar el nombre por el de “Acción Popular”, se integraría meses más tarde en la CEDA, liderada por José María Gil Robles, siendo elegido presidente provincial de dicho partido el día 19 de mayo de 1933.

En las elecciones celebradas en el mes de noviembre de ese año, resultó elegido diputado en las Cortes republicanas en la candidatura de Acción Popular-Unión de Derechas de Almería, y también obtuvo escaño de diputado en las elecciones de 16 de febrero de 1936, que dieron el triunfo al Frente Popular, en esta ocasión en las candidaturas de la CEDA. Durante la Guerra civil de 1936 fue muy perseguido, siendo detenido en los primeros días de la sublevación militar y estando a punto de ser fusilado, consiguiendo evadirse. Posteriormente, permaneció escondido hasta el final de la Guerra.

Una vez terminada la contienda, fue designado jefe provincial del Sindicato de Frutos y Productos Hortícolas, tomando posesión de su cargo el día 20 de febrero de 1947, y cuatro meses más tarde fue nombrado presidente de la Diputación Provincial de Almería, cargo que desempeñó durante 11 años.

El día 22 de julio de 1947 fue elegido procurador en las Cortes franquistas y, posteriormente, resultó reelegido en dos ocasiones, en los meses de abril de los años 1949 y 1952, e ingresando dos años más tarde en la Orden de Alfonso X el Sabio, y el 17 de Abril de 1955 fue elegido de nuevo procurador en Cortes, siéndole concedida la Orden del Mérito civil con motivo del “Día del Caudillo”.

Murió en Almería el día 9 de diciembre de 1978. Con fecha 2 de enero de 1948, el pleno del Ayuntamiento de Berja acordó nombrarle hijo predilecto, siéndole entregada dicha distinción en el transcurso de un acto de homenaje multitudinario que se le rindió unos días más tarde en su ciudad natal.

Bibliografía.
RUIZ FERNÁNDEZ, José  (1999): De la II República a la Guerra Civil. Berja (1931-1939). Arráez Editores, S.L. Mojácar.  
RUIZ FERNÁNDEZ, José (2003): Berja durante la época de Franco (1939-1975). Arráez Editores, S.L. Mojácar
SÁNCHEZ RAMOS, Valeriano (2007): “Los Gallardo: de militares e hidalgos a mineros y propietarios”. En Farua, 9-10. Coord.: José Leonardo RUIZ SÁNCHEZ. Centro Virgitano de Estudios Históricos. Berja (Almería), pp. 221 a 274.

 

 

 




Ruiz Fernández,José





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024