Adelchi GARZOLINI LECHNER


GARZOLINI LECHNER, Adelchi (Trieste, Austria- Italia, 1885 - Almería, 1980). Pintor.


      Combina la técnica del arquitecto, la sagacidad del diplomático y la sensibilidad del artista. Nacido en un territorio disputado por Austria e Italia, él mismo fue hijo de madre autríaca, Anna Lechner, y padre italiano, Giuseppe Garzolini; fue pintor por tradición y por vocación. En su numerosa familia muchos pintores (Giuseppe, Ciro, Inés...) llevaron el apellido Garzolini y su hogar disfrutaba de la amistad de los artistas triestinos o visitantes que se reunían en torno a Giuseppe. En su formación contaron tanto las tareas escolares como las enseñanzas de dibujo o pintura en el taller paterno, pasando después a la Escuela Superior de Industria, donde se graduó en Arquitectura en 1907. Alternó su trabajo de arquitecto con su vocación de pintor, realizando edificios para escuelas en Trieste, por una parte, y, por otra, una serie de obras de paisajes y rostros familiares.

      Su relación con Almería obedeció a razones familiares, ya que su tío, Antonio Garzolini, ingeniero, había venido a esta ciudad atraído por la prosperidad económica de mediados del XIX, siendo director de las salinas de Cabo de Gata. La distancia nunca borró la relación entre ambas ramas familiares, pues incluso el padre de Adelchi había viajado a Almería en un accidentado viaje que narró en el delicioso libro Ricordi di Spagna (Milán, 1877). En 1910 fue contratado para proyectar un conjunto de viviendas en la localidad tarraconense de Flix. Un barrio que se llamó Garzolini. El estallido de la Primera Guerra Mundial frustró sus planes de regreso a Italia, viajando a Almería en ese complicado año de 1914. Su matrimonio (1918) con María Acosta Garzolini y su posterior nombramiento de director de las salinas de Cabo de Gata y Roquetas lo vincularon definitivamente a Almería, donde nacieron sus hijas Carmen y Marita, y donde fue cónsul de Italia hasta casi el final de su vida.

      En Almería siguió pintando. Poco a poco, los verdes prados de la lluviosa Trieste dieron paso a las cálidas tierras mediterráneas, pletóricas de sol y pobladas de blancos cortijos. Los artistas locales (Gómez Abad, Perceval, Cantón Checa, Capuleto, Alcaraz) fueron sus amigos. Con alguno de ellos acudió a certámenes, destacando su participación en la Exposición Provincial de Bellas Artes de Almería de 1934 (en la que obtuvo la medalla de plata) y en la Exposición Indaliana celebrada en el Museo de Arte Moderno de Madrid (1947). Sus múltiples responsabilidades le impidieron una total dedicación a la pintura, a pesar de lo cual expuso en Madrid, Barcelona, Lanjarón, La Coruña y, por supuesto, Almería, donde colgó sus obras por última vez en 1973, cuando contaba 88 años. Su identificación familiar y artística con Almería no le hicieron olvidar su tierra natal, a la que viajaba con frecuencia. Sus servicios como representante del gobierno italiano se vieron recompensados con el nombramiento de caballero oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana (1963) y con el posterior nombramiento de comendador de la misma Orden en 1971.




Bravo Garzolini, Beatriz





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024