Pedro GEA LÓPEZ-TERUEL


GEA LÓPEZ-TERUEL, Pedro (Vélez Rubio, 1852 - Garrucha, 1921). Publicista.


      Su madre se trasladó a Vélez Rubio para dar a luz, al amparo de su familia, aunque el matrimonio ya residía en Garrucha. Pedro Gea se crió en la villa costera a la que sentía pertenecer y dónde desarrolló toda su actividad. Estudió medicina en la Universidad de Valencia, profesión que no ejerció, pues se dedicó al comercio, importando y distribuyendo mercancías necesarias para la actividad minera en la cercana Sierra Almagrera: carbón, maderas o petróleo. Se casó en Garrucha (1880) con Isabel Perona Pinteño (1857-1922), viuda que aportaba una hija al matrimonio, con la que tuvo siete hijos.

      A pesar de ser una persona de mucho peso específico dentro de la sociedad garruchera e incluso comarcal, nunca quiso aceptar ningún puesto político, solamente se conoce en este sentido su pertenencia como vocal al comité local que se formó en 1902 para reorganizar el Partido Republicano de Almería, cuando el ex presidente Salmerón se presentó a Cortes por la Unión Republicana de Almería. Por el contrario, fomentó o perteneció a todo tipo de asociaciones que, con carácter civil, abogaran por el desarrollo de la comarca en la que vivía, aunque también en estos menesteres rechazó siempre los cargos más altos, permaneciendo en un segundo plano, pero siendo el alma máter de todas estas empresas: vocal de la junta local de Garrucha para conseguir el ferrocarril de Lorca a Almería; a sus instancias se debe la formación de la junta del Patronato del cementerio; vocal de la junta de practicajes (aduanas) como representante del comercio; miembro de la Junta de Defensa (1915); responsable durante veintiún años de la tesorería de la junta local de Salvamento de Náufragos; y, ocasionalmente, agente consular británico en la rada garruchera.

      Interesado en el progreso de la comarca, fundó el semanario El Eco de Levante, que, como rezaba en su cabecera, se decía defensor de la construcción de una línea de ferrocarril que fuera desde Lorca a Almería pasando por Cuevas del Almanzora, Vera, Garrucha, Sorbas, Tabernas etc; y que, en su segunda época, estuvo saliendo entre 3-VIII-1899, nº 81 (año III) hasta el 23-IV-1903, nº 251. Los principales redactores fueron: José Bueno y Cordero, el director; Pedro Gea; Bernardo Berruezo y Antonio Lacal Montenegro, íntimo amigo, este último, de Pedro desde que fueron compañeros en las aulas de la Facultad de Medicina de Valencia. En 1915 es redactor de la revista quincenal Ideal, de efímera vida, pues sólo puso en la calle siete números, dedicada a deportes, arte y literatura. A través de sus páginas, Pedro Gea comenzó a divulgar una historia de Garrucha, hoy día perdida, de la que solamente se publicaron los primeros capítulos, y que fue la base para la monografía histórica que, con el título de Garrucha, publicaran en 1920 Ramón de Cala y López y Miguel Flores González-Grano de Oro, y que dedicaron a nuestro biografiado. En 1923, a los dos años de su muerte, el Ayuntamiento de Garrucha le puso su nombre a la plaza principal del pueblo, honrando de esta forma su memoria.




Moldenhauer Carrillo, Federico





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024