Cristóbal LÓPEZ RODRÍGUEZ


LÓPEZ RODRÍGUEZ, Cristóbal (Alhama de Almería, 1899 - Almería, 1973). Médico.


      Uno de los seis hijos del matrimonio formado por Francisco López Gómez y María Rodríguez Boti, naturales y vecinos de Alhama. Realizó los estudios de bachillerato en Almería y la formación universitaria en la Facultad de Medicina de Granada, obteniendo el premio extraordinario de su licenciatura (X-1923) e ingresando en el Cuerpo de Sanidad Militar con el número 1 de su promoción, donde se graduó como teniente, participando en la campaña de África.

      Entre 1930 y 1936 desarrolló su actividad profesional y militar en Almería, compatibilizando el ejercicio privado con el puesto de médico de la Casa de Socorro, dependiente del Ayuntamiento de la capital. En los años de la contienda civil pasó a desempeñar su actividad médica como director del Hospital de Sanidad Militar hasta 1938, fecha en la que fue desposeído de su puesto, encarcelado y acusado de colaboración con el ejército sublevado del general Franco. Al finalizar la guerra se integra de nuevo en la vida militar, ocupando la presidencia del Colegio de Médicos de Almería (1946-1950). Después pasa a desempeñar su labor médica como coronel jefe de Sanidad de Canarias y África Occidental. En 1962 fue nombrado general de sanidad, ocupando la jefatura de la IV Región Militar en Barcelona y, después, la de la II Región Militar en Sevilla. Este nombramiento fue el motivo del homenaje que se le ofreció en Alhama en 1962.

      Paralela a su actividad militar corrió su formación científica en el campo de la cardiología. Su producción quedó recogida en una serie de artículos y conferencias, impartidas en ámbitos académicos desde el año 1932 hasta su muerte. La serie de menciones, premios y condecoraciones recibidas constituyen una muestra de su intensa actividad profesional: miembro de las academias de Medicina de Sevilla, Granada y Tenerife; encomienda con placa y la gran cruz de la Orden Civil de Sanidad; la cruz de la Orden de San Hermenegildo; la cruz de la Reina María Cristina y una serie de medallas, testimonios de su vida militar en el Norte de África; cruz del Mérito Militar con distintivo rojo y con distintivo blanco. Sus restos mortales reposan en el cementerio de San Nicolás de Bari de Alhama de Almería.





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024