Bernardo MARTÍN DEL REY


MARTÍN DEL REY, Bernardo (Fondón, 1909 - Almería, 1974). Poeta y escritor.


      Nació en el seno de una familia profundamente cristiana, lo que marcó su obra posterior. En 1923 se asienta en Almería, donde inicia sus estudios, inclinándose por la poesía y la historia. Inició su vida poética en 1931, con Regina Mater, un canto a la Virgen María publicado en La Crónica Meridional, el decano de la prensa almeriense en aquellos años. Dos años después publicó su primer libro de versos Cuarzo aurífero y, en 1934, representó en el Teatro Cervantes de Almería sus composiciones El sueño de Marieta, un cuento infantil, y Camelias y claveles, revista lírica en un acto y cuatro cuadros. En 1935 inició su faceta de colaborador con diferentes periódicos, donde, además de la prensa local de Almería y de Sudamérica, sobresalen ABC y Blanco y Negro.

      Encarcelado durante la Guerra Civil, en 1940 pasó a ser archivero-bibliotecario del Ayuntamiento de Almería. Criticado duramente por los historiadores por su falta de responsabilidad en la conservación de los documentos históricos más importantes del concejo almeriense, desde este puesto continuó su obra poética y dramática principalmente, pero también relatos breves y guiones de cine. De estos años destaca la tragedia morisca Luna Zahara, la antología poética Fuente serena, la obra de relatos Alkadar. Cuentos mudéjares (1958), así como una Guía ilustrada de Almería y su provincia, que se publicó en diferentes ediciones desde 1945. Estuvo muy vinculado a la cultura oficial de posguerra, siendo conocido como Poeta de la Costa del Sol, y era protagonista en los círculos culturales y literarios de aquellos años, aunque de manera distinta y distante a la otra gran figura del momento, Celia Viñas, y especialmente enfrentado a Jesús de Perceval y su movimiento indaliano.

     En la Antología de poetas almerienses, de Castro Guisasola, se dice: “Martín del Rey es poeta de asuntos y cortes altruistas; pero al mismo tiempo canta con sencilla naturalidad los viejos temas de la fe, del amor, del dolor, de las añoranzas y el sentido patriótico, manantiales inextintos de eterna poesía. Dotado de exuberante fantasía y de exquisita sensibilidad, representa una gran esperanza para el mundo de las letras”.





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.1.1 | 23/09/2022