José Miguel NAVEROS BURGOS


NAVEROS BURGOS, José Miguel (Almería, 1908 - Madrid, 1985). Periodista y escritor.


      Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Granada, pero fue el mundo de la letra impresa lo que le llamó la atención toda su vida. Empezó dedicándose al periodismo, a los veintiún años, colaborando en diversos periódicos locales (Diario de Almería) y nacionales (El Sol, El Heraldo y La Libertad, de Madrid). Sus primeros libros aparecieron en plena efervescencia republicana: Una recta, colección de artículos; y ¡Viva la República!, un ensayo apologético. Por entonces, anotó y prologó los Discursos parlamentarios del ministro republicano Augusto Barcia.

      Terminada la Guerra Civil y tras la inevitable estancia en la cárcel, colaboró en Yugo (rebautizado en 1962 como La Voz de Almería); pero pronto se trasladó a Madrid para trabajar en ABC. La creación literaria constituyó su otra gran pasión. Estando en Madrid publicó su primer libro de poesía: Gotas (1943), prologado por M. Machado. Por estos años preparó biografías, como las dedicadas al marqués de la Vega de Armijo (1947) y a P. Muñoz Seca (1948), a las que se añadiría, años después, la de Rubén Darío (1967). A continuación, desarrollo su labor periodística para Ideal, en Granada, donde vería la luz otro libro de poemas: En la verde Alhambra (1949), al que seguiría Ecos de Sueños (1951). Mientras tanto, colaboraba con R. Cansinos-Assens, entre otros, en diferentes monografías y leyendas de tema histórico.

      En 1966 publicó tres libros de viajes en una serie turística nacional de «Rutas de España»: preparó las de Alicante, Murcia, Cartagena y Almería; Santander y Asturias; y Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora y Valladolid. Poco después daría a la luz su Almería en mi tinta (1968), por el que obtuvo el Indalo de Oro (concedido por los Indalianos) y la Uva de Oro (de la Casa de Almería en Madrid). Esta obra periodístico-literaria de Naveros destaca por su entronque con la historia de la vida cotidiana. En los años setenta volvió a la creación con El único NO del pueblo (novela inédita) y dos libros de relatos: Catorce títulos para trece narraciones (1972) y Mis pintorescos raros (1974), una serie de semblanzas históricas.

      Contemporáneamente escribe, al hilo de los acontecimientos históricos, Chile verso a verso, poesía antiimperialista; Almería verso a verso (1975) y Noviembre recorre España (1978), frutos del compromiso de su autor.

      Con la concesión del primer Premio Bayyana en 1972 recibió el reconocimiento de la intelectualidad almeriense por el gran número de artículos, reportajes y conferencias dedicados a su tierra.




Bonillo Martínez, Ginés





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024