Rogelio PÉREZ BURGOS


PÉREZ BURGOS, Rogelio (Almería, 1902 - Almería, 1984). Político y decano del Colegio de Abogados de Almería.


Hijo del periodista, abogado y alcalde de Almería, Rogelio Pérez García, nació en Almería el día 20 de enero del año 1902. Cursó los estudios de bachillerato en el Instituto de Almería, obteniendo el título de bachiller el 8 de abril de 1918. Asimismo, estudió los dos primeros cursos de Derecho en la Universidad de Murcia, consiguiendo el Grado de Licenciado en Derecho en la Universidad Central de Madrid en el año 1922.
Terminados sus estudios regresó a Almería, dándose de alta en el Ilustre Colegio de Abogados de Almería el 22 de julio de 1926 y comenzando su carrera política, quizás influenciado por el ambiente familiar. A finales de 1930 ingresó en el grupo de Acción Republicana, un pequeño grupo de intelectuales y profesionales liberales, especialmente catedráticos, médicos, abogados e intelectuales locales, cuyos objetivos eran la unidad de los sectores republicanos y la lucha por el incremento de la República. Miembro de la candidatura republicano-socialista, en representación de A.R., obtuvo acta de concejal  en las municipales del 12-IV-1931 por el distrito séptimo de la capital (Vega).

Pocos días después de proclamarse la Segunda República y antes de que el grupo de A.R. se convirtiera en partido político, abandonó la disciplina de esta agrupación para incorporarse al partido fundado por Niceto Alcalá-Zamora, la Derecha Liberal Republicana, del que se convertiría en su máximo líder local. En mayo de 1931 representó a D.L.R. en el comité electoral para las municipales parciales; y un mes más tarde, fue candidato a las constituyentes por este mismo partido, obteniendo acta de diputado.

Tras el cambio de denominación del partido, que pasó a llamarse Partido Republicano Progresista, en la Primera Asamblea Nacional de la D.L.R. (3-VIII-1931) mostró sus discrepancias con las tesis nicetistas de dar un giro más centrista al programa político del partido. Así, su inquebrantable republicanismo conservador le hizo vincularse a los postulados más derechistas de Miguel Maura. Miembro de la mayoría parlamentaria progresista del Congreso, firmante de una nota de adhesión al líder y fundador del Partido Republicano Conservador, se encargó de la fundación del nuevo partido en Almería (IX-1932), llegando a ser el presidente de los comités provincial y ejecutivo. Fue candidato del P.R.C. en las legislativas de noviembre de 1933, pero no resultó elegido diputado.

En el mes de junio de 1936 fue elegido secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Almería. Durante los años de la guerra civil mantuvo su cargo tras la designación como decano de Juan Pérez Almansa el 18 de octubre de 1937, dimitiendo en el mes de enero de 1940. Tras la guerra civil, Rogelio Pérez Burgos abandonó la política dedicándose, exclusivamente, a su carrera profesional como abogado.

En 1951 fue elegido decano del Colegio de Abogados de Almería, renovando su mandato en las elecciones celebradas en los años 1957, 1962, 1966, 1971 y 1976, y desempeñando su cargo hasta el año 1981. Entre 1965 y 1981 fue miembro del Consejo General de la Abogacía e intervino en varias de sus comisiones.

Gran articulista y ponente en congresos nacionales e internacionales, escribió también en varias revistas jurídicas. Asimismo, fue elegido miembro del Consejo Nacional de la Abogacía en el año 1963, cargo que consiguió mantener tras la celebración de las elecciones de 7 de abril de 1973, al ser elegido para uno de los cinco puestos destinados a decanos de Colegios de Abogados con sede en Audiencia Provincial; perteneció a la Unión Internacional de Abogados; fue socio de honor en 1971 de la Mutualidad de Previsión de la Abogacía; miembro de la Academia Galega de Jurisprudencia y Legislación en 1974; vocal de la Comisión General de Codificación en 1976; y académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada en 1983.

Rogelio Pérez Burgos murió en Almería el 23 de febrero de 1984. Un año después, el Colegio Provincial de Abogados de Almería, en memoria de tan insigne miembro, instituyó el premio “Decano Rogelio Pérez Burgos” para reconocer el mejor expediente académico en la Licenciatura de Derecho, entre los estudiantes almerienses nacidos o vinculados a Almería.

Bibliografía
FORNIELES ALCARAZ, Javier y QUIROSA-CHEYROUZE MUÑOZ, Rafael (1996):
El Colegio de Abogados de Almería y su historia (1841-1996). Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Almería.
LÓPEZ CASTILLO, Antonio (2008): El republicanismo almeriense durante la Segunda República (1931-1936). Tesis doctoral. Universidad de Almería.
CANTALEJO TESTA, José Ramón (2016): El Colegio de Abogados de Almería. 175 años de historia (1841-2016). Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Almería. Elena Desing Editores. Almería.

 




Ruiz Fernández José,López Castillo,Antonio





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024