Federico PUIG PEÑA


PUIG PEÑA, Federico (Almería, 1911 - Almería, 1993). Jurista.


      Tras pasar su infancia y cursar el bachillerato en Almería, inicia en Granada los estudios de Derecho, que termina brillantemente sin la edad necesaria para presentarse a la carrera fiscal, como era su intención. Por tal motivo vuelve a Almería para realizar el servicio militar y, en 1932, se doctora en la Universidad Central de Madrid con una tesis de Derecho Internacional. En 1936 obtiene la plaza de fiscal y es destinado a la Audiencia de Jaén, que, por desgracia para él, fue zona republicana durante gran parte de la Guerra Civil. Terminada ésta, es sometido a un consejo de guerra y, aunque sale absuelto, se le suspende de empleo y sueldo durante varios años. En estos años de retiro forzoso tiene que impartir, en su propio domicilio de Almería, clases de Derecho a alumnos de matrícula libre y, especialmente, a opositores, tiempo que aprovecha para preparar importantes trabajos jurídicos. Hay que destacar la capacidad de Puig Peña para especializarse en estos dos campos tan distintos del Derecho, alcanzando en ambos un nivel altísimo, sin parangón en nuestra doctrina científica si se tiene en cuenta que lo hace de manera simultánea. Entre sus primeras obras hay que señalar su Derecho Penal (1ª ed. 1941; 7ª ed. 1988); su Introducción al Derecho civil español, común y foral (2ª ed. 1942); y su Tratado de Derecho Civil Español (1946-1954), que consta de cinco tomos en once volúmenes y más de seis mil páginas.

      Ya rehabilitado profesionalmente, se incorpora a su puesto de fiscal, ahora en Barcelona. Con la idea de trasladarse más cerca de su familia, que seguía viviendo en Almería, consigue la plaza de fiscal en Murcia. Allí imparte clases en la universidad como profesor adjunto interino de Derecho Civil e incluso se prepara y se presenta a una cátedra de Derecho Penal en la Universidad de Granada, donde fue también profesor adjunto. Como fiscal, el siguiente destino es la Audiencia de Badajoz. Cansado de vivir lejos de su familia, decide solicitar la excedencia en el Ministerio Fiscal para ejercer de abogado en Madrid. En 1956 funda y dirige la prestigiosa Revista de Derecho Español y Americano, colaborando en otras mucha revistas jurídicas con aportaciones doctrinales sobre temas civiles y penales de distinta factura. Fue miembro de la Comisión de Promoción Legislativa y Proyectos del Colegio de Abogados de Madrid y del Instituto de Estudios Jurídicos de España, y durante varios años de la prestigiosa Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia. Almeriense de pro, perteneció en Madrid a las juntas directivas de la Casa de Almería y de la Hermandad de la Virgen del Mar, y nunca dejó de estar integrado en la vida social de Almería, ciudad a la que volvía con cierta regularidad.

      A principios de los años sesenta, tras más de quince años de ejercicio profesional, el exceso de trabajo y motivos de salud le aconsejaron volver a la carrera fiscal, dejando uno de los más importantes despachos profesionales de Madrid. El nuevo destino es la Audiencia de Soria, pero, al poco de estar allí, tiene que pedir la jubilación por motivos médicos. La jubilación de Puig Peña de ningún modo significó el final de su vida laboral, ya que hasta el final de su vida siguió trabajando, como siempre, en la producción de importantes obras jurídicas, entre las que hay que destacar su Compendio de Derecho Civil Español (1966, 1ª ed.; 1972, 2ª ed.). Puig Peña es una figura del Derecho muy reconocida en el extranjero, especialmente en Hispanoamérica, donde su cita es habitual en la doctrina y jurisprudencia civil y penal. Allí impartió numerosas conferencias y lecciones magistrales, siendo nombrado miembro del Instituto de Criminología de la Habana, de la Academia de Derecho Penal de Cuba y del Instituto Hispano-Luso- Americano de Derecho Penal. Fue miembro de la sección española del Clare College de la Universidad de Cambridge en materia de Derecho civil; y en los años sesenta fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Concepción (Chile).

      Falleció en la ciudad de Almería el 21-VII-1993. En abril de 1999 su familia realizó una generosa donación de gran parte de su biblioteca personal a la Universidad de Almería, con más de seiscientos volúmenes, entre valiosos documentos manuscritos de puño y letra del autor, de los que destaca una gran Enciclopedia de voces y acepciones penales, en la que trabajó en los últimos años de su vida y de la que esperamos una pronta y merecida publicación por parte de la comunidad universitaria, que sería el primer homenaje de los muchos que le debe su tierra natal.




Vargas Vasserot, Carlos





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024