Guillermo VERDEJO RAMÍREZ


VERDEJO RAMÍREZ, Guillermo (Almería, 1856 - Almería, 1925). Político.


      Político, médico y comerciante. Miembro de un importante grupo burgués portuario que se lanzó al negocio de la exportación, la familia Verdejo operaba como consignatarios de vapores en la primera década del siglo veinte. Según las rentas declaradas a efectos de su aptitud como senador en 1903, era propietario del barco “San Francisco Javier” para las actividades de la sociedad “Verdejo Hermanos”, constituida en 1901; también disponía de algunas propiedades rústicas y urbanas. Se casó con Gloria Morente Cámara. Secretario de la Cámara de Comercio (IX- 1880); segundo médico de Sanidad (20-I-1886); vocal de la Sociedad Africanistas (1891).

      Siendo alcalde de la ciudad de Almería por primera vez (1894) impulsó la aprobación de una propuesta en colaboración con el Colegio de Médicos para que se enviara un facultativo titular de Almería a París, con el fin de investigar el tratamiento que estaba experimentando el doctor Roux contra la difteria. Se preocupó también por impulsar las obras de los alcantarillados y adoquinados de la ciudad. Ante la exigencia del gobernador Gálvez (2-IV-1895) para que dimitiera del cargo, lo hizo el 3 de junio de ese año. Sin embargo, el 8 de mayo era de nuevo concejal y, a finales de año (1-XI-1895), volvía a ser alcalde por R.O. En 1898 se convirtió, primero, en 1º teniente alcalde (26-II) y, posteriormente (2-V), en alcalde por R. O. Durante este mandato tuvo lugar un motín de subsistencia provocado por las medidas proteccionistas impuestas por el gobierno, que originaron la subida del precio del pan y la falta de peso del mismo, dando lugar a levantamientos populares por todo el país. En el caso de Almería, el 10 de mayo se inició una protesta de las mujeres, más tarde, se saquearon almacenes y los amotinados irrumpieron en las panaderías, obligando a los panaderos a que les dieran las existencias de pan. El alcalde fue increpado y se produjeron saqueos y agresiones a las fuerzas de orden público y a personas particulares. Guillermo Verdejo hizo público un bando mediante el cual se anunció que se expediría pan en la casa consistorial por cuenta del Ayuntamiento, a 45 céntimos el kilo, se suprimieron los derechos de alhóndigas sobre las especias y los impuestos públicos donde se vendían patatas y hortalizas. Los sucesos acabaron con la intervención de la Guardia Civil y la promulgación del estado de sitio. Según La Crónica Meridional (7-I- 1924) “se distinguió por su excelente administración, dejando en las arcas municipales una importante cantidad destinada a llevar a cabo varias reformas”.

      Fue senador en dos ocasiones: 1901-1902 y 1903- 1904. Durante su primera legislatura destacó, por la defensa, la exportación de la uva de Almería al mercado americano y la explicación de las dificultades que este proceso planteaba debido a la política proteccionista de la administración americana. También gestionó la construcción de una nueva cárcel. En las luchas internas por el poder en el Partido Liberal, en 1907, los liberales presentaron dos candidaturas cuneras enfrentadas, la de Luis Silvela Casado y la de Leopoldo Cortina. En las elecciones de dicho año se resolvió el conflicto a favor de Silvela y de Giménez Ramírez; los derrotados fueron Guillermo Verdejo y otros liberales. Guillermo Verdejo se unió a los demócratas, facción liberal partidaria de Canalejas que creó su propio partido y periódico. A finales de 1915 se formó una coalición de fuerzas diferentes conocida como El bloque ciudadano, para luchar contra el caciquismo, en la que participó Guillermo Verdejo, si bien en las elecciones de 1916 volvió junto con Ledesma a la disciplina del Partido Liberal.




Verdejo Lucas
José María






Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024