Miguel (+2010) GUIRAO PÉREZ


GUIRAO PÉREZ, Miguel (+2010) (Granada, 1924 - Granada, 2010). Médico y profesor.


      Médico y profesor de la Universidad de Granada. Se formó en Granada, París, Bruselas y en el Instituto Nobel de Estocolmo, donde obtuvo la plaza de catedrático de Anatomía y Técnica Anatómica (1956). Muy joven, consiguió su cátedra de Anatomía Humana en Granada, sustituyendo a su padre, dedicando toda su vida a explicar el cuerpo humano; no obstante, ha sido también un apasionado del Universo, donde "está el origen y el destino del ser humano". Ha compaginado su labor docente con la investigación en el área de la embriología y la patología congénita. Profesor honoris causa de la Universidad de San Marcos, en Lima y de la de Recife (Brasil), su trayectoria profesional destaca por multitud de iniciativas: puso en marcha la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, la Escuela de Enfermería de Granada y Almería, la Facultad de Estomatología (luego, Odontología) de Granada; fundó y dirigió el Hospital Clínico de Tenerife, cuyo Cabildo el concedió la medalla de oro de la ciudad. Fue vicerrector de la Universidad de Granada en los difíciles 70, diputado de las Cortes Españolas y presidente de la Diputación de Granada (1974), donde enfocó sus esfuerzos hacia la acción social y hospitalaria. Tras su jubilación anticipada, a los 65 años, se incorporó al exiguo y selecto grupo de profesores eméritos de la Universidad de Granada, abrió las pautas a la tercera edad con su querida “Aula de los Mayores”, desarrolló su extraordinaria faceta de acuarelista y se dedicó al llamado “arte basura” a partir del aprovechamiento de los deshechos de la sociedad. Medalla de Oro de la Universidad de Granada, de la Ciudad de Granada, premio Ideal del Año, considerado uno de los 100 granadinos ilustres del siglo XX.

     Casado con Mariely Piñeyro Morales, con la que tuvo 7 hijos (Miguel, Mariely, Isabel, Fernando, Ramón, Candela, José Luis), su gran capacidad de entrega le llevó a colaborar con las ONG fundadas en su familia (“La casa del agua de coco”, el proyecto de Madagascar; “A toda vela”, etc.), con el Parque de las Ciencias de Granada, con Ofecum (Oferta Cultural de Universitarios Mayores) y montó varios museos con donaciones propias: de Odontología, el de la Real Academia de Medicina, el del Parque de las Ciencias y, últimamente, para la Asociación de la Prensa Granadina.

    Vinculado por sentimiento, experiencia y genes a los Vélez (toda su familia paterna procedía de Vélez Rubio), hijo del famoso médico y catedrático Miguel Guirao Gea (1886-1977), fue un colaborador habitual de Revista Velezana, donde publicó varios trabajos sobre la genealogía de su estirpe (Serrabona, Guirao, Gea, Morales y Piñeyro). El momento más gozoso se produjo en julio de 1995 cuando, tras años de esfuerzo y dedicación, se inauguró el Museo Comarcal Miguel Guirao, de Vélez Rubio, donde es posible contemplar y estudiar la inmensa colección arqueológica y etnográfica que, con cariño, esmero y desvelos, inició D. Miguel Guirao Gea y continuó y aumentó considerable nuestro biografiado.



Lentisco Puche,José Domingo





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024