Manuel SALMERÓN PELLÓN


SALMERÓN PELLÓN, Manuel (Berja, 1890 - Berja, 1918). Escritor y poeta.


Manuel Salmerón Pellón es, sin duda, el escritor más carismático que ha tenido Berja. Nació en esta ciudad el día 25 de agosto de 1890 en la antigua calle La Unión (hoy, avenida de Manuel Salmerón). Cursó los estudios de bachillerato en el Colegio “Nuestra Señora de Gádor” de su ciudad natal y unos años más tarde estudió Derecho en la Universidad de Granada, licenciándose en el mes de noviembre de 1917. En la Universidad granadina tuvo como profesores a catedráticos de la talla de Vila y Fernando de los Ríos (que sería ministro de Justicia y de Instrucción Pública en los años treinta durante la II República), quien pronto se sintió cautivado por la prodigiosa inteligencia de Manuel, intentando retenerlo en Granada junto a él, sin conseguirlo.

Un hecho luctuoso marcó toda su vida: la muerte de su novia, Encarnación Santaella Robles, que falleció de tuberculosis el día 10 de noviembre de 1911, a los 19 años de edad, lo que provocó una crisis existencial muy profunda en el escritor virgitano, quien dedicará una sentida elegía a su novia.

Desde muy joven comenzó su actividad literaria colaborando asiduamente en el periódico almeriense La Crónica Meridional, entrando como redactor en Patria Chica, publicando una treintena de relatos cortos en las prestigiosas revistas de la época Blanco y Negro y Cosmópolis, de Madrid, siendo seleccionados por el Jurado en algunos concursos y certámenes literarios convocados a nivel nacional y publicando crónicas, cuentos, novelas cortas, poesías, bocetos teatrales… He aquí algunos títulos: “Coquetería” (publicada en La Crónica Meridional en 1911); “Burlas con el amor” y “En la cumbre serena” (publicados ambos en Blanco y Negro en 1915); “Balas perdidas”, “La razón de la sinrazón” y “Caminos extraños” (aparecidos en Blanco y Negro en 1916); “Mi tía y mi tío” (en La Tribuna de Madrid en 1916); “El pecado de un amigo mío” (publicado en La Crónica Meridional en 1916); “Prueba de santidad”, “Por mantener la prebenda”, “Al cabo de los años”, “Uno de tantos”, “La uva de Almería” y “El pobrecito amador” (publicados en Blanco y Negro en 1917); la crónica “Peores que aquéllos…”, que obtuvo el primer premio del certamen literario de Cartagena (publicada en La Crónica Meridional en agosto de 1917); “Caín, el bueno” y “Proeza” (aparecidos en Blanco y Negro en 1918); la entrevista realizada al pintor Moncada Calvache (publicada en Gente Nueva y El Día en 1918);  y la conferencia “Apuntes sobre el valor estético del paisaje” (en Gente Nueva 11 de agosto de 1918).

Entre sus publicaciones póstumas hay que mencionar: “El romero de las bellas promesas” (cuento publicado en Gente Nueva en 1918, en La Independencia en 1927, y en Aristocracia); “Una quimera transcendental”, “Figuras de porcelana”, “El clavo ardiendo” y “Maldición” (publicados en El Defensor de Granada en 1919) y el boceto teatral “Conflictos del Arte” (publicado en el mismo periódico); “Lo que decidieron los hombres de Aldelaja” (aparecido en Blanco y Negro en 1920); la novela corta “El Cerco” (publicada en El Defensor de Granada en 1920); “Las palomas de Pomares” (publicado en El Defensor de Granada, en La Crónica Meridional y en Agricultura); “El aparcero” y “Águilas sobre el coto” (aparecidos en Agricultura en abril y junio de 1929); “La única carta de amor del viejo hidalgo Don Gil” (aparecido en Cosmópolis en mayo de 1930) y la novela inédita Doña Cálculos (escrita en el año 1911 y publicada por primera vez en el año 2019).

A partir del mes de junio de 1918, fue publicando varias poesías en el semanario local Gente Nueva. De entre las poesías hay que destacar la elegía “Para ti”, cuarenta y tres estrofas en redondillas en las que evoca a su novia fallecida; la trilogía “Corazón de Sierra”, “Corazón de Campo” y “Corazón de Ciudad”, así como su popular “Plegaria a la Virgen de Berja en el día de su fiesta” (8 de septiembre de 1918), que fue musicalizada por el maestro Rafael Barco. También escribió “A mi Patrona”, poema manuscrito que está fechado el día 3 de marzo de 1912, con motivo de las fiestas de la Bajada de la Virgen de Gádor, y que ha sido publicado en el año 2019.

El 18 de octubre de 1918 Manuel Salmerón se sintió enfermo, al contagiarse de la epidemia de grippe que azotaba a España por aquellas fechas mientras visitaba los barrios virgitanos más pobres y atacados por la enfermedad, falleciendo en Berja el 25 de octubre de aquel fatídico año, a la edad de 28 años.

La muerte de Manuel Salmerón causó un tremendo impacto en el mundo intelectual y literario de la época. El propio Fernando de los Ríos enviaría una carta manuscrita a su familia dándole el pésame por la muerte de Manuel: “Fue uno de los muchachos que me han causado impresión por haber visto en él lo que por desventura no es usual hallar: un espíritu lleno de recato, de mesura, de fino sentido para apreciar las cosas y además un alma romántica” (Granada, 9 de junio 1919).

El semanario Gente Nueva dedicó un número monográfico a la muerte de Manuel, con colaboraciones de destacados poetas e intelectuales de la provincia de Almería. Se le mitificó, llamándole “El Maestro”, “Caudillo de su patria chica”, “El hijo más preclaro que Berja tuvo”, “Insigne literato”, “El hombre más grande que en Berja existió”, “El gran romántico de nuestra época”. Al mismo tiempo, comenzaron a escucharse las primeras voces pidiendo que se recopilaran y editaran sus obras, que se diera su nombre a la calle donde nació… Y así, el día 16 de noviembre de 1918 el Pleno del Ayuntamiento de Berja acordó por unanimidad que “para perpetuar el nombre de tan prestigioso hijo de Berja, se dé su nombre a la calle en que nació”, nombre que, a pesar de los avatares políticos ocurridos en el siglo XX, ha sido respetado hasta hoy.

El día 3 de mayo de 1987, con motivo del acto de homenaje a los hermanos Manuel y Miguel Salmerón Pellón que organizó el Ayuntamiento de Berja, su hermana Elisa descubrió una lápida de mármol en la casa donde nacieron ambos hermanos.

 

Bibliografía:
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Manuel (1918), “El hombre y el artista. Su vida y su obra”. En Gente Nueva, núm. 26. Berja, 27 de octubre de 1918, p. 4 y 5.
TAPIA GARRIDO, José Ángel (1979), Almería, hombre a hombre.         Monte de Piedad y Caja de Ahorros. Almería, 1979, p. 280.
CASTAÑEDA MUÑOZ Florentino (1987), Manuel y Miguel Salmerón Pellón. Los poetas de Berja. Ayuntamiento de Berja, 1987.
RUIZ FERNÁNDEZ, José (2019), Manuel Salmerón Pellón. Un escritor carismático de Berja. Obras completas. Arráez Editores, S.L. Mojácar.

 

 




Ruiz Fernández,José





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024