Melchor de BONACHERA 


BONACHERA, Melchor de (Francia, Sin datos - Almería, Sin datos). Comerciante.


      Al calor de la reactivación del comercio marítimo por el puerto de Almería durante el siglo XVII, se estableció en la ciudad Melchor de Bonachera, comerciante de origen francés, hijo de Antonio de Bonachera y Francisca Forca. En 1624 contrajo matrimonio, en Almería, con Ana de Peralta y Valenzuela, hija de Pedro López Delgado y Lucía de Peralta, vecinos de la ciudad, quienes entregaron una dote de 265.061 maravedíes.

      Melchor se especializó en el comercio del esparto, del que exportaba por el puerto almeriense grandes cantidades en dirección, sobre todo, a Lisboa y Marsella, en donde poseía contactos con otros comerciantes franceses. Experto hombre de negocios, alcanzó una sólida base económica y buscó la promoción social y política ocupando varios cargos públicos, tanto municipales como de la administración real: en 1631 era jurado y, diez años más tarde, regidor de la ciudad y administrador de la renta de la sosa y barrilla del partido de Almería, que empezaba a alcanzar ya cierta importancia, pues en 1641 el valor anual de esta renta ascendió a 7.903 reales, lo que suponía la cantidad de 2.635 quintales de sosa exportados; incluso desde 1632 se titulaba cónsul francés.

      La intensificación del comercio internacional que se realizaba por el puerto almeriense, con presencia frecuente de comerciantes genoveses, franceses y portugueses, e incluso holandeses y alemanes, relacionados con la importación de especias, textiles, trigo y bacalao, así como la exportación de lana y aceite, entre otros productos, motivó que Antonio de Bonachera, hijo de Melchor, fuese nombrado en 1662 cónsul inglés en Almería y su partido, Adra, Motril y Almuñécar, nombramiento otorgado por el capitán Eduardo Montagud, residente en Málaga y cónsul general de la nación inglesa. Antonio, que se titulará conjuntamente cónsul inglés y francés, nombró a Cristóbal Arias Cabezas su representante en Adra. Fue el primer consulado que de manera institucional y sistemática existió en la historia moderna de Almería.




Muñoz Buendía, Antonio





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024