Hugo (pseudónimo, Juan García Morales) MORENO LÓPEZ


MORENO LÓPEZ, Hugo (pseudónimo, Juan García Morales) (Almería, 1883 - Libourne, 1946). Presbítero y propagandista.


Desde muy joven, y al amparo de la encíclica de León XIII Rerum Novarum, estuvo muy vinculado con el catolicismo social, mediante la participación en diarios locales como La Independencia, El Eco Social. Semanario en defensa de los intereses del pueblo y Bonifacio. Un hombre de sentido común, con el que ganó el premio al mejor semanario social católico popular de España en 1912. Igualmente, participó en las misiones del padre Francisco de Paula Tarín en Almería, lo que le llevó a conocer de primera mano la cruda realidad social y económica de la provincia, despertando en su interior la defensa de los más desfavorecidos frente a los abusos de las clases acomodadas.

De 1914 a 1917 fue Secretario de la Junta de Reparación de Templos y Edificios Eclesiásticos en la diócesis de Almería. En 1917 se trasladó a Madrid -con el apoyo y visto bueno de su obispado-, dando comienzo a una brillante carrera literaria y cultural en destacados medios impresos de la capital como Cervantes (dirigida por el poeta almeriense Francisco Villaespesa), La Voluntad o La Esfera, donde profundizó en el estudio de los grandes ascetas y místicos de la España del Siglo de Oro. Gracias a estos textos entró en contacto con gran número de escritores modernistas, como Azorín, Baroja..., que le hicieron convivir -desde la esfera literaria- con el anticlericalismo (en un primer momento mediante la crítica de la falta de formación de la clase sacerdotal y la apelación a la caridad y humildad de los predicadores españoles de la Edad Moderna). Este bagaje cultural, junto a su experiencia previa en Almería, eclosionaron cuando en 1927 la diócesis de Almería le retiró las licencias ministeriales y le obligó a regresar a su provincia de nacimiento. Lejos de acatar esta medida, Hugo Moreno permaneció en la capital y con la llegada de la Segunda República en 1931 se presentó públicamente bajo el pseudónimo de Juan García Morales, un personaje marcadamente anticlerical y promotor de una profunda reforma que acabase con las desigualdades sociales. Fue uno de los más destacados y populares articulistas del periódico madrileño Heraldo de Madrid.

Durante los años de Gobierno republicano participó, codo con codo, con los más destacados líderes de Izquierda Republicana. Sus obras, entre ellas El Cristo Rojo, llegaron a vender más de 400.000 ejemplares. Participó en 1934, junto a personalidades como José Giral o Ramón J. Sender, en el “Manifiesto a la opinión”, donde condenaba la reimplantación de la pena de muerte en España. En junio de 1935 el pueblo de Albanchez (Almería) le dedicó una calle y le nombró Presidente "honoris causa" de su Ayuntamiento. Su estrecha colaboración con las autoridades republicanas le llevó a enfrentarse decididamente, durante el tiempo de la Guerra Civil (periodo durante el cual fue miembro del Socorro Rojo Internacional), al concepto de Cruzada que promovía la jerarquía eclesiástica española y el bando franquista. En 1939 se exilió a Francia (entre 1939 y 1941 trabajó como profesor de los niños republicanos en diferentes escuelas infantiles: Chelles, Bessy o Ecully), donde conoció la pobreza, la enfermedad y la prisión (en 1941 fue internado, por presiones de Vichy y del régimen franquista, en Gurs). Tras su liberación ese mismo año, fue miembro de la Unión Nacional Española y de la Federación de Españoles Residentes en Francia, colaborando en periódicos del exilio como La Voz de España y Unidad y Lucha. En enero de 1946 murió en el más absoluto anonimato. Su nombre ha estado en el olvido hasta fechas recientes, pese a que fue una de las voces religiosas más comprometidas con la libertad y la legalidad constitucional durante la Segunda República y la Guerra Civil.




¡Hipócritas! ¡Farsantes! ¡Fariseos! (Visión de la España derechista); Juan García Morales. Madrid; Editorial castro; 1933
"Atisbos; hacia una España nueva: crónicas"; Juan García Morales; Madrid; Editorial Castro; 1936
Tres años de lucha (a favor de los humildes); Juan García Morales; Madrid; Editorial Castro; 1934
"El Cristo Rojo"; Juan García Morales; Madrid Editorial Castro; 1935


Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024