Juan ABAD DÍAZ


ABAD DÍAZ, Juan (Almería, Sin datos - Madrid, 1895). Cantaor.


Nació en El Zapillo hacia 1860 y falleció en Madrid en 1895, a consecuencia, al parecer, de un lance amoroso no aclarado. El padre del cantaor, Canario de Madrid, afirmaba "que un célebre y extraordinario cantaor llamado Chilares fue apuñalado y muerto instantáneamente a pocos metros de su taller de estuchería, en la madrugada de una noche oscura, después de salir del Café del Progreso tras haber actuado magistralmente". Cierto o no, la prematura muerte nos privó de la figura que ya apuntaba un buen oficio en su juventud. Ídolo del público cartagenero, dos coplas acreditan su fama y competencia en las sierras murcianas:

Fueron los firmes puntales
del cante cartagenero:
La Peñaranda, Chilares,
El Rojo el Alpargatero
y Enrique el de los Vidales
     Que cantaron a porfía
Chilares y El Alpargatero
con Juan el Cabogatero,
de la provincia de Almería,
que fue el primer tarantero.

Testimonios familiares aseguraban que Chilares padeció una niñez aciaga. A los nueve años quedó huérfano, abandonando el domicilio paterno a causa de los malos tratos que le infligía su madrastra. Se refugió con un tío, pero su temprana vocación artística le abocó al flamenco profesional. Se fugó, dicen, con un circo ambulante, y en La Unión lo descubrió Antonio Grau “Rojo el Alpargatero”, haciéndole debutar con éxito en su café cantante. Cuando más posibilidad tenía de ganar crédito y fortuna, dado el propicio ambiente en la región minera, su espíritu aventurero lo llevó a Madrid, donde se le perdió la pista hasta el trágico suceso que adelantábamos. Se desconoce cómo cantaría Chilares y qué estilos usaría, pero es lógico augurar que se trataba de nuestras músicas autóctonas, por tarantas, aprendidas en Almería, aunque al llegar a La Unión y Cartagena las enriquecería escuchando a las figuras que allí actuaban. Y es que:

     Nacieron en Andalucía  
los cantes cartageneros
en las Minas de Almagrera
de la provincia de Almería.

Al parecer tuvo descendencia. Los historiadores Ríos Ruíz y Blas Vega, citando al bailaor cartagenero Juan Martínez Peñafiel, afirman: “Alternó con Chilares y Rojo el Alpargatero, así como con la hija del primero, bailaora, con la que formó pareja". Determinados apuntes biográficos aquí vertidos proceden de su sobrino nieto, Gabriel Gomis Abad, en manifestaciones a los autores del monográfico "Los cantes de La Unión y Cartagena".
                     
Antonio Sevillano Miralles



Sevillano Miralles Antonio





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024