José BERENGUEL ESCÁMEZ


BERENGUEL ESCÁMEZ, José (Pechina, 1914 - Almería, 2004). Músico Director de Banda.


La camaradería entre antiguos músicos almerienses fue proverbial. Concurrida era la tertulia en casa del pianista Rafael Barco, a la que regularmente asistían Francisco Gomis, Antonio Cuadra, Celdrán, Pepe Nieto y José Berenguel. La colaboración mutua era asimismo moneda corriente. Con Nieto grabó dos boleros y los pasodobles Olé mi jaca, Gimeno Mora, Tierra mía y Finito de Córdoba (y uno más, Olé el torero de Navarra, con Julián Marín), todos con Naife, sello propio donde catalogó un millar de títulos, la mayoría registrados a su vez en la Sociedad General de Autores Españoles.

José Berenguel Escámez nació el 15 de febrero de 1914 en Pechina. Siendo un adolescente se incorporó a la disciplina militar, en la que transcurrió gran parte de su vida laboral. En Pechina debió coincidir con Emilio Sánchez Plaza, director de la banda municipal de Úbeda (Jaén), fundada por el paisano en 1925. Hoy la Agrupación Musical del pueblo natal de ambos está dedicada a José Berenguel. El Regimiento nº 59 de Melilla fue su primer destino, de donde pasó al batallón acuartelado en Gerona, obteniendo ahí el grado de Músico de Primera. En 1951 se incorporó al almeriense regimiento Nápoles nº 24 hasta que mediados los años 60 se disolvió, momento en que se reintegró a la actividad civil. Para el Nápoles escribió su himno, como antes lo hiciera Manuel Martínez García, maestro de capilla catedralicio, con el regimiento La Corona. Su capacidad compositiva obtuvo el merecido reconocimiento en febrero de 1966 al conseguir en el III Certamen Iberoamericano de la Canción en Montevideo (Uruguay) el primer premio con la canción Sonó la hora, musicada con su amigo Ángel Barceló.

Además de empuñar con firmeza la batuta, era un excelente saxofonista, asiduo a los programas radiofónicos Fiestas sin Hilos y Ondas de Medianoche. Entusiasta de la música sacra, las distintas marchas procesionales que llevan su firma no suelen, inexplicablemente, ser interpretadas en la Semana Santa almeriense. En cambio, el Ateneo Musical convoca anualmente un Concurso Nacional “José Berenguel Escámez”. Falleció el 23 de diciembre de 2004 en su domicilio de calle Juan del Olmo.




Sevillano Miralles Antonio





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024