José Jaime ESPINOSA CONTRERAS


ESPINOSA CONTRERAS, José Jaime (Tabernas, Almería, 1930 - Sevilla, 2001). Actor y compositor musical.


Todo un clásico del imaginario musical infantil: quién no recuerda aquel “Hola, don Pepito, hola don José”, que popularizaron Gaby, Fofó y Miliki. La autoría del Don Pepito, canción récord de ventas en su lanzamiento corresponde al almeriense José Jaime Espinosa Contreras, nacido en Tabernas. El Ceremonias (así apodaban al padre) emprendió el camino de la emigración forzosa, recalando en Sevilla cuando José Jaime contaba solo cinco años, quien sufría enanismo hipofisario (medía 1,20 m). No obstante, tras perseverante esfuerzo logró salir adelante, superando la incomprensión que la sociedad mostraba ante ciertas disminuciones físicas y/o psíquicas.

En el Madrid de los sesenta frecuentó el mundo de la farándula y conoció a la cantaora Antonia Hernández “Perlita de Huelva”, con la que se casó y posteriormente separó tras haber sido padre de dos hijos. Para ella compuso una canción de enorme éxito discográfico: Amigo conductor, himno oficioso de chóferes, camioneros y taxistas, además de canciones aflamencadas y fandangos. En su etapa matrimonial visitó Almería cuando Perlita venía de primera figura del Teatro Chino de Manolita Chen, en la compañía de Manolo Escobar o contratada en el tablao “Manolo Manzanilla” del hoy Paseo Marítimo “Carmen de Burgos”. Entre los 300 temas musicales registrados, Espinosa es el creador de la muy interpretada canción La Minifalda, grabada por el paisano ejidense Manolo Escobar, aunque en su ficha técnica, letra y música se asigna a Ruiz Venegas y Felipe Campuzano. En la revista Pronto (1984) reafirmaba su autoría, amén de la bien conocida Se acabó, en la voz de la fallecida María Jiménez. 

En 1982 regresó a la provincia para participar en el rodaje del film Cristóbal Colón, de oficio… descubridor, comedia cinematográfica a la que se añaden, aproximadamente, otras treinta películas en las que intervino en papeles secundarios. Aunque no llegó a primera figura del celuloide, su profesionalidad le hizo ser respetado entre los compañeros, quienes admiraban su excelente buen humor. Su último trabajo (1983-1986) lo llevó a cabo en el programa televisivo Ni en vivo ni en directo, de Emilio Aragón.

Fuentes:

Revista Pronto (1984) y diario El Mundo (octubre, 2023).




Sevillano Miralles Antonio





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024