Miguel FERNÁNDEZ CORTÉS


FERNÁNDEZ CORTÉS, Miguel (Almería, 1904 - Huelva, 1980). Guitarrista.


Fernández Cortés, Miguel “El Tomate” (Almería, 1904 - Huelva, 1980). Guitarrista                
               

Estaba considerado por sus compañeros como el guitarrista más completo de Almería. Hijo del matrimonio formado por Antonio Fernández y Dolores Cortés, jornaleros de probada ascendencia calé, de los que se desconocen actividades artísticas. Vivían en el Barrio Alto y allí vino al mundo, el 4 de marzo de 1904, José Fernández Cortés “Miguel el Tomate”, patriarca de una dinastía que llega a la cuarta generación y que tiene en su nieto, Tomatito, uno de los máximos exponentes a nivel internacional. Todos sus hermanos sintieron la vocación instrumental del pulso y púa, sobresaliendo Juan y Antonio, excepcional bandurrista que formó el Trío Alcazaba con un sobrino y el cantaor-cupletista Niño de la Gloria.
       
Miguel se casó con la “castellana” Petra Castro González y en la calle Dicha (a espaldas del ayuntamiento) nacieron sucesivamente: Trinidad, Antonio, José, Juan, Miguel, Rafael, Manuel y Francisco. Trinidad destacó en el cante y baile, aunque no pasó al campo profesional por expresa determinación de la madre; Antonio, también tocaor, se instaló en Francia, mientras que José, padre de Tomatito, fue músico militar y profesor clarinetista de la banda municipal. La biografía personal de Tomate el Viejo concluye con su fallecimiento en Huelva el 19 de mayo de 1980, a la que se trasladó tras abandonar en Almería, en los años cuarenta, a su legítima esposa en muy precaria situación económica. En la capital onubense rehízo su vida sentimental con otra mujer y nació el malogrado genio Miguel Vega “Niño Miguel”. Debió seguir actuando y dando clases según la dedicatoria del guitarrista Juan Carlos Romero durante la entrega en Sevilla de los premios “Giraldillo 2008”: “A mi primer maestro, Miguel el Tomate, de Almería”

Su ocupación el tiempo que permaneció en Almería fue de plenitud profesional, como asociado a La Lira Hispánica, formada por instrumentistas de cuerda, y a título individual. Las referencias escritas y de viejos aficionados son frecuentes: en ventas y locales donde se permitían fiestas flamencas; en serenatas y espectáculos (algunos benéficas) en el balneario San Miguel, teatro Cervantes y Price madrileño, en este caso acompañando al cantaor abderitano Manolo de la Ribera. Desconocida en cambio es su faceta compositora, aunque traducida por otros al papel pautado: en 1935 la banda municipal de Almería estrenó el pasodoble “Fermín Cañadas”, dedicado al voluntarioso rejoneador local.




Sevillano Miralles Antonio





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024