José GÓMEZ BELMONTE


GÓMEZ BELMONTE, José (Almería, 1938 - Almería, 1988). Cantaor.


Su arrebatadora personalidad cantaora se manifestaba cautivadora, anárquica, imprevisible… Tras una penosa enfermedad, el 26 de febrero de 1988 falleció en el hospital Torrecárdenas. Conociendo su arrollador carácter, damos crédito a una de sus últimas y sorprendentes voluntades. En vísperas del fatal desenlace convocó a la habitación al personal sanitario que le atendía: “Como nací y crecí flamenco, quiero morir como los flamencos”, e incorporándose de la cama cantó su postrer fandango.

Hijo de Ramón y Catalina, oriundos de Isla Cristina (Huelva) y Carboneras, Pepe el Gordo, como coloquialmente lo conocían los amigos, vino al mundo en agosto de 1938 en el castizo barrio de Pescadería, donde la afición al flamenco era santo y seña. Su hermano menor Juan (1942-2020) ha sido el más fiel seguidor de la saga de los Gómez y merecedor de una semblanza biografía específica.

José Gómez Belmonte fue un firme bastión en la Almería jonda de las últimas décadas. Criado al calor de una prestigiosa familia de aficionados, entre los que destacaba su padre, Ramón; su abuelo paterno (trovero natural de Carboneras) y su citado hermano Juan. Dominador de los cantes por malagueñas, granaínas, taranto y tarantas, era sin embargo por seguiriyas y soleares donde ascendía a cotas de excelencia. Ortodoxo y sin concesiones, cuando se hallaba inspirado, su grito brotaba estremecedor. Precisamente con un “cante por soleá” recibió su galardón primero en una Feria de Almería de los años sesenta.

En el recuerdo perduran tertulias intensas en el barranco Caballar, bar Quinto Toro o en la “Bodeguilla” de Pescadería. Siempre con el corazón y la garganta presta al quejío sincero y lacerante, Pepe rendía culto a la amistad y se mostraba feliz entre socios y amigos de la peña los Tempranos -de la que había sido uno de sus cofundadores- y en la del Morato, entidad que le prendió su escudo de oro y, dadas sus estrecheces económicas, le organizó un festival benéfico en septiembre de 1983, al que brindaron su participación prácticamente todos los compañeros. Generosidad que correspondió con largueza colaborando a su vez en cuantas iniciativas altruistas se convocaban en la provincia.

La noche del 5 de agosto 1973 fue la de su consagración ante el gran público, en el marco del VII Festival de Cante Jondo. Aquella velada en la Alcazaba quedó marcada en la intrahistoria local por ser la de su debut en el Festival de Almería (acompañado a la guitarra por Ramón de Algeciras); alternando, entre otros, con un jovencísimo Camarón de la Isla. A partir de ahí participó sucesivamente en los organizados en Adra, Berja, Dalías y recitales en peñas de la capital y provincia. Tras siete años como emigrante en Alemania, le proporcionaron un puesto de trabajo en el Ayuntamiento. La Corporación rotuló una calle a su nombre en la zona del Barrio Alto con carretera de Ronda al fallecer. En ese sentido cabe significar que un pleno municipal en agosto de 2021 acordó dedicarles una vía pública a ambos hermanos: José y Juan Gómez Belmonte.

 

 




Sevillano Miralles Antonio





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024