Cristóbal SÁNCHEZ DE LA HIGUERA ASENSIO


SÁNCHEZ DE LA HIGUERA ASENSIO, Cristóbal (Almería, 1923 - Almería, 1984). Músico.


La prematura muerte de Cristo Sánchez de la Higuera nos privó demasiado pronto de gozar las excelencias de tan extraordinario músico almeriense, afirmaba acertadamente el crítico José Ángel Pérez. Descendiente de uno de los pianistas del “Sexteto Sánchez” y organista de la catedral, nació el 14 de febrero de 1925. Su padre, José Sánchez de la Higuera, director de orquesta en Madrid y en Almería del cuadro artístico de la Real Cofradía del Santo Sepulcro, era asimismo propietario de un conocido establecimiento de objetos musicales en el Paseo, heredado a su fallecimiento por la viuda. Este le encargó la formación de Cristo a Rafael Barco. Se cuenta que el niño se presentó en casa del maestro y le solicitó una trompeta con la que interpretó el pasodoble España cañí. Si con Barco aprendió armonía y solfeo, en cuanto al dominio instrumental de una decena de ellos era un perfecto autodidacta.

Prueba de su precocidad es que a los 11 años logró el premio Nacional de Batería y que antes de los 20 formó parte de las orquestas Alba y Granja Balear. En una de las visitas del cubano Antonio Machín a Almería (Café Colón), llegó a afirmar que “Cristófolo” -así lo apodaba- “era el único blanco que conocía que tocase como los negros”.

Cristo se dio a conocer públicamente a comienzos de los cincuenta, interviniendo en el concurso para noveles “Fiesta sin Hilos”, en el teatro Apolo. Y en Radio Juventud, donde formando dueto con su hermana Paquita, “la voz de terciopelo” (él se identificó por “el músico del antifaz”), amenizaron el espacio Discos Dedicados.

Hacia 1952 montó el “Trio Michoacán”, junto a El Pajarito y Antonio Cirre, al que se incorporó el cantante Cayetano Ledesma. Con ellos participó en Madrid en un concurso Nacional de Boleros, alcanzando el segundo puesto. Un lustro después hizo lo propio con “Los Trovadores”, integrado por profesionales de contrastada carrera instrumental y vocal: Ángel Barceló, Francisco Bernabéu “Pacorro”, Paco Redondo, Emilio Leseduarte, Luis Gazquez y el propio Cristo al piano. Grupo pionero, de extraordinaria calidad, al que en puntuales vacantes se sumaron Paco Oll, Pepito Sangil, Ledesma, Paco Segado, Andrés Caparrós, Pepe Cruz, etc. Sus actuaciones se sucedieron con creciente éxito en las salas de fiestas Manolo Manzanilla, Club de Mar y Náutico, Casino, Caseta Popular y en festivales benéficos. Sus giras por Francia y Marruecos incluyeron distintas localidades y escenarios. Y ya en solitario: Gladys, La Barca o Bloody Mary, en Aguadulce.

En su faceta compositora cabe señalar que -según su hija Piedad Sánchez Negrillo “Day”- en la Sociedad General de Autores tenía registradas unas sesenta canciones, de las más del centenar que plasmó en el pentagrama: Quiero llevarte, Llanto de una guitarra, Cristiana Mora, Chiviricócola, Almería en Fiestas, El Saturnino, Dicen, Entre Víznar y Alfacar, Daíta (dedicada a su hija) o Ven a mí, ganadora en el I Festival de la Canción de Almería (1960), letra de Manuel del Águila, cantada por su hermana Paquita, Rafael Barco al piano y Cristo a la batería. Falleció repentinamente el 27 de febrero de 1984. Hasta una semana antes del óbito actuaba en la sala de fiestas Hoango. En su memoria, al domingo siguiente, la banda de música municipal le reestrenó su composición “Almería en Fiestas”.

Bibliografía:
Pérez, José Ángel, Los 60 son nuestros y los 70 también, Almería 2009.
Urrutia, Francisco, Músicos y artistas almerienses, Editorial Universidad de Almería, 2011.
Sevillano, Antonio, Diario del Milenio. Los personajes, Diario de Almería, Almería 2015.



Sevillano Miralles Antonio





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024