Rafael VICIANA ARÁEZ


VICIANA ARÁEZ, Rafael (Almería, 1934 - Almería, 2016). Abogado y político.


Nació el día 4 de julio de 1934 en Almería. Cursó los estudios de bachillerato en el colegio La Salle de Almería y la licenciatura de Derecho en la Universidad de Granada. Ingresó en las Milicias Universitarias de la IPS, realizando las prácticas en el año 1958 en la Escuela de Aplicación de Ingenieros de Madrid, licenciándose como teniente de complemento en el año 1964. El día 3 de agosto de ese mismo año contrajo matrimonio con María Isabel Aúrea Andrés González  en Segovia, no teniendo el matrimonio hijos.

En el mes de enero de 1967 se dio de alta en el Colegio de Abogados de Almería, y unos años después, en el de Granada, ejerciendo su profesión de abogado en Almería.

Hombre de profundas convicciones religiosas, en el año 1970 tuvo contactos con las Hermandades del Trabajo de Almería, cuyo consiliario diocesano era el padre Manuel Uña Fernández de la orden de los dominicos. Asimismo, estuvo vinculado algunos años a Cáritas Diocesana y a la Pastoral de la Salud, colectivo eclesiástico de seglares para la atención de los enfermos.

Sus inicios políticos fueron a través de Antonio Moreno Martín, ingresando en la asociación política Reforma Social Española y, más adelante, en Reforma Democrática formando parte de la comisión gestora provincial que se constituyó en Almería el día 29 de abril de 1976, como secretario de la misma. El día 23 de enero de 1977 se integró en Unión Nacional Española (UNE), partido de ideología tradicionalista liderado por Gonzalo Fernández de la Mora, ocupando la presidencia del mismo. Tras la integración de UNE en la Federación de Alianza Popular el 15 de febrero de 1977, formó parte de la coordinadora provincial de Almería, presidida por Joaquín Monterreal Alemán.

En las elecciones generales de 15 de junio de 1977 formó parte de la candidatura de Alianza Popular para el Senado, no consiguiendo el escaño de senador. Tras las elecciones generales de 1977, dejó de ser miembro activo de Unión Nacional Española, hasta que se produjo la refundación de Alianza Popular después de la celebración de su II congreso nacional en enero de 1978, renovándose la junta provincial de Almería, en la que desempeñó el cargo de vicepresidente a partir del mes de junio de 1978. En las elecciones generales de 1 de marzo de 1979 se presentó en la candidatura de Coalición Democrática (donde estaba integrada Alianza Popular y otros partidos) al Congreso de los diputados, ocupando el puesto número 4, no saliendo elegido.

Finalmente, en el año 1979 se retiró de la vida política, dedicándose a la abogacía hasta su jubilación. Murió en Almería el día 10 de febrero de 2016, a la edad de 81 años.

Bibliografía.
RUIZ FERNÁNDEZ, José (2017): La Transición política a la Democracia en Almería. Vol. III. Semblanzas biográficas y documentos (1974 – 1982). Arráez Editores, S.L. Mojácar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Ruiz Fernández José





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024