Manuel CARMONA CÓRDOBA


CARMONA CÓRDOBA, Manuel (Córdoba, 1925 - Almería, 1987). Perito Agrícola. Instituto Nacional de Colonización.


Hijo de Leoncio e Isabel. En 1.955 se casó con María Luisa Powell Camino.  Tuvieron 4 hijos: María Isabel, María Luisa, Manuel y Alfredo.

En 1950 finalizó su carrera de perito agrícola en el Politécnico de La Laguna (Tenerife). Tras varios servicios en el Ministerio de Agricultura, en 1958 le trasladaron desde el Parque de maquinaria agrícola de Vallecas (Madrid) al Instituto Nacional de Colonización (INC) de Almería. En 1966 obtuvo el título de Perito Agrícola de la citada institución.

En su nuevo destino formó parte del equipo técnico del INC. Un grupo constituido, principalmente, por ingenieros agrícolas y de montes, peritos agrícolas y aparejadores. La citada institución promovió, a partir de la década de los 50, una importante transformación del medio rural que tuvo una gran trascendencia social y económica. En nuestra provincia la construcción de poblados, la creación de infraestructuras y equipamientos (extracción del agua de los acuíferos, red de acequias, caminos, tendidos eléctricos,...) supusieron los precedentes de la agricultura bajo plásticos, principal motor de economía almeriense y en la que la convicción de la trascendencia de su trabajo, profesionalidad e implicación del equipo humano del INI de Almería fue decisiva.  

En 1971 la denominación profesional de perito se modificó por la de ingeniero técnico agrícola y el INC pasó a llamarse Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrícola (IRYDA). Continuó con su responsabilidad en el parque de maquinaria aunque en enero de 1977, por una remodelación organizativa, pasó a depender de la recién creada Empresa de Transformación Agraria (TRAGSA). La citada entidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, se constituyó para la ejecución de obras y servicios de desarrollo rural, conservación medioambiental y actuaciones de emergencia. A pesar de su adscripción a TRAGSA como jefe de área, nunca perteneció administrativamente a esta empresa al tener la condición de agregado o cedido por el IRYDA.

En 1980 fue nombrado funcionario de carrera con el puesto de jefe de negociado en la jefatura provincial del IRYDA. En 1984, una vez transferidas las competencias correspondientes, pasó a depender de la Comunidad Autónoma Andaluza, adscrito al Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA), servicio donde se mantuvo hasta su baja laboral por motivos de salud.

En 1961 su labor fue reconocida con la Orden Civil del Mérito Agrícola con la categoría de Caballero Cruz Sencilla. Fue felicitado, a nivel institucional, por su trabajo en la reconstrucción de los daños producidos en las riadas de 1973 en la comarca de Los Vélez. En 1974 se le concedió el ascenso a Oficial de la Orden Civil del Mérito Agrícola.


Referencias bibliográficas:  

CENTELLAS SOLER, Miguel; RUIZ GARCÍA, Alfonso y GARCÍA PELLICER LÓPEZ, Pablo (2009), Los pueblos de colonización en Almería, Almería.




Carmona Powell María Isabel





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024