Antonio LÓPEZ DÍAZ


LÓPEZ DÍAZ, Antonio (Alhama de Almería, 1928 - Almería, 2015). Pintor.


Nació en Alhama de Almería el 12 de enero de 1928. Su madre, obligada por las trágicas circunstancias de la guerra civil, se trasladó con sus hijos a la capital. A los 11 años se matriculó por las noches en la Escuela de Artes, donde conocería a sus compañeros indalianos Alcaraz, Cantón Checa, Cañadas y Capulino. Entró a trabajar de aprendiz en el estudio de Jesús de Perceval y en ese caldo de cultivo formó parte de la aventura indaliana, participando en todas sus primeras manifestaciones artísticas (las exposiciones preparatorias de la Exposición en el Museo de Arte Moderno de 1947, la propia exposición, el VI Salón de los Once de 1948 y la I Exposición Bienal Hispano-Americana de Arte de 1951).

Tras el éxito indaliano siguió trabajando en el estudio de Jesús de Perceval, compaginando la pintura con el dorado de retablos. Se casó en 1949, y tras la muerte de su madre, decidió en 1952, como otros muchos españoles, emigrar a Brasil. Durante una década abandonó la pintura, realizando numerosos trabajos de escultura, imaginería, retablos, decoración de iglesias… Regresó a Almería en 1962.

En la capital, abrió un estudio de decoración en escayola y retomó su faceta de pintor indaliano, uniéndose al grupo que intentaba mantener una señal de identidad en una España totalmente diferente. Además de exposiciones individuales y colectivas con los indalianos, realizó diferentes esculturas públicas que se asoman a las plazas de diferentes poblaciones almerienses: Gádor, Alhama, la capital…

Su pintura asimiló los principios estéticos indalianos del resurgir de lo mediterráneo, la luz y el color, manteniendo esa estructura plástica hasta sus obras realizadas en el siglo XXI, donde una abstracción plena de manchas secuenciadas de colores tituladas genéricamente “Sugerencias” pretenden transmitir unas nuevas sensaciones al espectador. Falleció en Almería el 6 de febrero de 2015.

Obras representativas: Arlequín (1950); Interior con dos niños (1968); Niña tendiendo (1974); Anciano (1999); Sugerencias (2005).

Bibliografía completa:

DURÁN DÍAZ, María Dolores (1981), Historia y Estética del Movimiento Indaliano, Ed. Cajal, Almería.

DURÁN DÍAZ, María Dolores (2014), López Díaz, el indaliano del relieve, Ed. Instituto de Estudios Almerienses, Almería.

 

 

 

 

 

 




Durán Díaz Mª. Dolores





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024