Eduardo CASTILLO CHACÓN


CASTILLO CHACÓN, Eduardo (Tetuán, 1926 - Málaga, 2002). Perito agrícola. Instituto Nacional de Colonización.


Eduardo Castillo Chacón, Perito Agrícola, perteneciente al Instituto Nacional de Colonización. Nacido en Tetuán (Marruecos) el día 2 de febrero de 1926. Hijo de Eduardo e Inés, casado con María del Carmen de Alva Peña y padre de 5 hijos: Eduardo, José Manuel, María del Carmen, Inmaculada e Inés.

Obtiene su título en la Escuela Profesional de Peritos Agrícolas de la Diputación de Sevilla el día 6 de septiembre de 1951. Después de realizar distintos trabajos, es designado por la Secretaría General del Instituto Nacional de Colonización el 1 de marzo de 1954 para ocuparse de las tareas que desde la Delegación de Ciudad Real le asigna, encargándose del Sector 1º de la Mancha, lo que le permite llevar a cabo la construcción de Llanos del Caudillo, poblado de colonización sito en Ciudad Real, así como la explotación de dicha zona.

Su vinculación con Almería, se inicia el 31 de marzo de 1956, cuando es destinado a prestar sus servicios en la Delegación de Almería y en concreto en El Parador, uno de los ocho poblados de colonización que se construyeron en la amplia zona denominada "Campo de Dalías".  

Su labor, además de los amplios aspectos vinculados a la construcción de algunos de los poblados de la zona y sus equipamientos, se centra en la adjudicación de parcelas, construcción de canales, distribución de riegos, etc.

Considerando que su trabajo requería una dedicación y disponibilidad casi absoluta, se  ofrece a establecer su residencia en este poblado. Este hecho le permite desempeñar su trabajo de manera más eficaz y eficiente, además de propiciar un contacto directo y cercano con los colonos.

Una de las labores más gratificantes para él y con la perspectiva que aporta el tiempo, más trascendentales, fue su dedicación en investigar, en una parcela piloto, la utilización de arena en los cultivos para neutralizar la salinidad del terreno. Para ello fueron necesarias muchas pruebas y horas de trabajo llevadas a cabo en aquel laboratorio improvisado en que se había convertido esa parcela y en la que la implicación del colono, Francisco Fuentes, fue también decisiva. Los resultados satisfactorios de estos experimentos fueron clave para entender el posterior desarrollo de los cultivos bajo plásticos en Almería.  

En 1961, Francisco Franco se desplaza a Almería para conocer el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Colonización (INC) en dicha provincia. Muy complacido con los resultados obtenidos, da instrucciones para que se otorguen distintivos a varios profesionales de la citada institución.

Eduardo Castillo recibe el 22 de mayo de 1962 el Título de Caballero Cruz Sencilla de la Orden Civil del Mérito Agrícola, en reconocimiento de toda la labor realizada en beneficio de la agricultura almeriense.

Asociada a su trayectoria profesional, pero sobre todo a su personalidad, habría que destacar la importante labor social que llevó a cabo con los colonos del Parador. Contribuyó a facilitarles su adaptación a un entorno ajeno con la dificultad añadida de tratarse de un sector de población con altos índices de analfabetismo así como la de promover una buena organización del trabajo y convivencia.

Por razones de índole familiar se trasladó en 1963 a la Delegación de Málaga.

En 1971 la denominación profesional de peritos se modificó por la de ingenieros técnicos agrícolas y el INC pasó a llamarse Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrícola (IRYDA).

En 1974 es nombrado Jefe de Grupo de Campo, teniendo a su cargo los trabajos de la Zona del Guadalhorce (Málaga).

Finalmente, en 1984, pasa a formar parte del Instituto Andaluz de Reforma Agraria, IARA, continuando su labor, también muy meritoria, con la misma dedicación y entrega, que mantuvo durante todo el ejercicio de su vida laboral, truncada por la enfermedad y dando lugar a una jubilación anticipada.

Eduardo Castillo fallece el 6 de julio de 2002 destacando tanto en su vida profesional como personal por su modestia, dedicación y honradez.  




De Alva Peña Carmen





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024