Gonzalo POZO OLLER


POZO OLLER, Gonzalo (Tíjola, 1958 - Tíjola, 2014). Filósofo y poeta.


Detrás de una apariencia tímida y sencilla se escondía el tesón de un hombre incansable y bondadoso. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada en 1983, estudió Derecho en la UNED. Pensador, filósofo, escritor, poeta, músico, profesor, cronista, creador de opinión, pero sobre todo solidario y hombre de una extensa cultura humanística. El humanismo de Gonzalo es su principal seña de identidad.

Durante casi treinta años se dedicó profesionalmente a la docencia impartiendo la asignatura de Filosofía en los Institutos de Enseñanza Secundaria Celia Viñas de Almería, Fernando de los Ríos de Málaga, Valle del Almanzora de Cantoria, y en el Rosa Navarro de Olula del Río.

Presidente de la Asociación Histórico – Cultural de Tíjola, miembro del Instituto de Estudios Almerienses, de la Revista Almansura, y director del Boletín Informativo – Cultural de Tíjola. Poeta por vocación, junto a otros destacados poetas almerienses a finales de los años setenta fundó el grupo literario TUZANI. Miembro de la revista de poesía Brisas Poéticas Modernas y colaborador asiduo en publicaciones literarias como la Revista Utopía, La Orilla, El Patio, Revista de Poesía Andaluza; socio y colaborador del Ateneo Almeriense; corresponsal en Tíjola durante muchos años de los diarios Ideal y La Voz de Almería, tiempo en los que escribió cientos de artículos de opinión y de crónicas de Tíjola y de la comarca del Almanzora; asiduo colaborador en tertulias radiofónicas; asesor en los Juegos Moriscos de Purchena y en los Encuentros Poéticos de Oria. Director de Tágilis Ediciones, editorial con la que promocionó el mundo de las letras y especialmente el de la poesía, publicando más de cincuenta títulos y algunos libros solidarios.

Ha participado en obras colectivas, entre ellas, 7x7=49. Poemas para niños y Narrativa y poesía actual almeriense, y ha sido coautor de artículos de investigación, como La Virgen de Fátima en Tíjola, publicado en la Guía de Fiestas y Rituales Singulares de Almería, y Espacio de sociabilidades en Tíjola en la época de la Restauración, publicado en IV Jornadas de Historia Local de Tíjola: La Restauración. Tíjola. Una ciudad milenaria es el último trabajo en el que colabora, junto a otros miembros de la Asociación Histórico Cultural de Tíjola, libro editado por el Instituto de Estudios Almerienses.

Gonzalo ha sido un gran escritor, aunque no un autor pródigo en publicaciones: Solo de Amor: veinte poemas y un soliloquio; Krani o la esperanza: Ahora el mar que nos abraza; Oraciones para amar siempre. Deja terminados dos libros que iban a ser presentados en agosto de 2014, uno sobre poesía, y otro un recopilatorio de artículos y ensayos publicados en distintos diarios y medios, y quedan acumulados cientos de poemas que algún día verán la luz.

Ha participado en distintos encuentros, jornadas, recitales de poesía, junto a una gran pléyade de poetas amigos: Pilar Quirosa, Domingo Nicolás, Julio Alfredo Egea, Carmen Ortega, Ginés Sánchez, Ginés Reche, Juan José Ceba, José Antonio Sáez, Francisco Bautista Toledo, Rafael Guillén, José Ángel Valente, José Lupiañez Barrionuevo, etc. Junto a muchos de ellos participó en distintos homenajes, el más sentido de ellos fue el que se le realizó al escultor de Arboleas, Pedro Gilabert, “El tío Pedro”, con la edición de una obra colectiva Campos de Luz, en la cual participó.

Ha conseguido premios de reconocido prestigio provincial, entre ellos se puede citar el I Premio Internacional de Poesía Villa de Oria, en mayo de 2006. En la placa que se le entrega se resume en breves palabras lo más preciado de su personalidad: «Ilustre pensador, poeta y humanista. En reconocimiento a su labor y patronazgo constante a favor del desarrollo de los valores más nobles del hombre».

A propuesta de los colectivos y asociaciones del municipio de Tíjola, el pleno del Ayuntamiento en sesión ordinaria del día ocho de enero de dos mil quince, por unanimidad de sus miembros, y por entender que con su fallecimiento la cultura de todo el Valle del Almanzora y de la provincia ha perdido a unos de sus mejores y genuinos baluartes, acuerda que la biblioteca municipal de Tíjola lleve el nombre de Biblioteca Municipal “Gonzalo Pozo Oller”.

 

 

 

 

 

 




Torreblanca Martínez Juan





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024