Miguel de CABREFIGA 


CABREFIGA, Miguel de (Tarragona, Sin datos - Almería, 1781). Comerciante.


      Hijo de Francisco Cabrefiga y Ángela Más, vecinos de Tarragona, contrajo matrimonio con Isabel Caballero, viuda de Tomás Sanz. No tuvo hijos. Fue diputado del común de la ciudad de Almería y encargado de la Real Provisión de abastos de las plazas de Orán y Mazalquivir.

      Desarrolló un intenso comercio interior en torno al panizo, aceite, bacalao, especias y lencería, que dirigió fundamentalmente hacia los pueblos de la jurisdicción de la ciudad de Almería y taha de Marchena. Exigió la satisfacción de las deudas en barrilla, asegurando de esta forma gran parte de la producción barrillera que, unida al esparto, facilitó un movimiento comercial dirigido hacia un mercado más amplio, donde destacaron como clientes: Juan Lapayesa, en Cádiz; Juan Tamariz, en Granada; la Casa Blanchard Sobrino e Hijo, en Marsella; y Pedro Vergez y Cía, en Cartagena.

     Desde 1763 hasta su fallecimiento apoderó los intereses del Duque de Medina Sidonia, dueño de las almadrabas del Reino de Granada. En Almería se desarrollaron tres zonas almadraberas por excelencia: una en Cabo de Gata, nombrada el Torrejón del Cabo, que se extendía desde el sitio del Ancón, junto a la cala del Corralete, hasta el que se conoce como el Pocico, próximo a Torregarcía; otra en San Juan de los Terreros, término de Pulpí, y la última en Agua Amarga, término de Níjar. En 1770 arrendó, por espacio de seis años, todas las haciendas pertenecientes al mayorazgo del Marqués de Diezma en la ciudad de Almería y pueblos de su jurisdicción; hizo lo propio con el vínculo de los Nin de Cardona en la zona de Benahadux, con el objetivo de especular con ellas en contratos de subarriendo.

      Dirigió su herencia hacia sus sobrinos: Micaela, María, Francisca y Ángela Comet. Dejó la fundación de una vinculación en una hacienda marchal, llamada de Partala, en el lugar de Benahadux, a José y Teresa Comet, también sus sobrinos, con la condición de que se apellidaran Cabrefiga y no Comet, conociéndose desde entonces dicha hacienda como Marchal de Cabrefiga. Falleció en Almería (29-IV-1781), siendo sepultado en el convento de San Francisco.




Iglesias Núñez, Francisco Javier





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024