José SALAMANCA FRANCO


SALAMANCA FRANCO, José (Almería, 1924 - Almería, 2015). Tenista.


Gran aficionado al atletismo, como la mayoría de los jóvenes de su generación, de la mano del gran maestro de este deporte, como lo fue el almeriense Emilio Campra. Por sus especiales condiciones, destacó como velocista en las pruebas de 100 y 200 metros lisos que le valieron proclamarse campeón provincial y la asistencia a los Campeonatos de España, celebrados en Barcelona en el año 1945, donde llegaría a disputar las semifinales. Desde edad muy temprana se incorporó al mundo laboral, para dedicar su vida profesional a la costura industrial, trabajando como sastre, primero en Marruecos y años más tarde en Almería.

A lo largo de la década de los años sesenta, compaginó sus actividades profesionales con la práctica del tenis, recorriendo las pistas del Club de Mar y del Campo del Gas. Su gran afición a este deporte le llevaría, junto a destacados tenistas, a la fundación del Club de Tenis Almería, mediante la adquisición de los terrenos y la construcción de la entidad señera del tenis almeriense, en el término municipal de Huércal de Almería, que presidiría Francisco Campra Bonillo.

Nombrado presidente de la Federación Almeriense, desarrollo una meritoria labor en orden a la promoción de clubes por toda la provincia. Logró poner en marcha los de Cuevas del Almanzora, Albox, El Ejido, Vera, Huércal Overa y Adra, entidades que, a lo largo de los años, llevarían a cabo una gran labor de promoción del tenis.

En su calidad de miembro de la Junta Provincial de Educación Física y Deportes, resultaría elegido, en julio de 1979, vicepresidente del Consejo Provincial de Deportes. En los años ochenta continuó su labor al frente de la Federación Provincial. En las elecciones convocadas por la Junta de Andalucía para la configuración de las Federaciones Andaluzas, en el año 1986, fue elegido miembro de la asamblea de la Federación, ostentando su vicepresidencia hasta 1994, fecha en la que sería nombrado presidente de honor.

Organizó varias finales de los campeonatos de Andalucía, dentro del programa de Juegos Escolares y Juegos Deportivos de Andalucía, celebradas en las sedes de los diferentes clubes de nuestra provincia. Puso en marcha la Liga de promotores, el Circuito de convivencia, dedicado a los tenistas más pequeños que, con el trascurso de varias de sus ediciones, alcanzaría carácter nacional.

Eficaz colaborador con los clubes en cuanto al desarrollo de las pruebas desarrolladas en nuestra provincia dentro de los circuitos ATP y eventos de carácter internacional, así como, en los Campeonatos de España de Tenis de Mesa, final de la Copa del Rey de baloncesto, Campeonatos del Mundo de voley playa y en los Juegos Mediterráneos Almería 2005, actuando como embajador de los mismos.

Pepe Salamanca fue un deportista muy querido por todos los almerienses por su disposición a prestar su colaboración en cualquier acontecimiento deportivo. Una actitud que se vería reconocida por el Ayuntamiento de Almería con la concesión del Escudo de Oro de la Ciudad en el año 2011, siendo recordada su figura al dedicarle una plaza en el callejero urbano. También se le nombró presidente de honor de los clubes de Cuevas, Vera, Albox y Vera; y socio de honor del Club de Tenis Almería. Falleció el 11 de abril de 2015.

 

 

 

 

 




Ortega Beltrán Juan





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024