Juan SÁNCHEZ MARTÍNEZ


SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Juan (Almería, 1948 - Almería, 2004). Cofrade.


Nace Juan José Sánchez Martínez un 4 de junio de 1948 en Almería, tiempos difíciles de posguerra. Sus primeros años e infancia transcurrieron en el domicilio familiar de la plaza Galeno, barrio de la Almedina y a los pies de la Alcazaba. Cursó los estudios primarios en el Colegio Diocesano, muy cerca de su casa y de la Catedral. Empezó joven como aprendiz de relojería, iniciándose en el oficio allá por 1957 en joyería “La Esmeralda”, situada en plena calle de las Tiendas. En 1965 montó junto a su padre y hermano un establecimiento propio en la avenida Pablo Iglesias, denominado joyería Coral.

Corría el año 1986 cuando junto a su mujer Ana Pallarés (primera Vestidora de la Santísima Virgen de Fe y Caridad) y sus hijos Juan José y Ana se hizo cofrade de la entonces recién creada en 1983 Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad. Desde entonces, su implicación fue en aumento y se convirtió en Hermano Mayor desde 1992 hasta 1999, poco antes de la bendición del nuevo Paso de Misterio de la Cena tallado por el trianero imaginero Navarro Arteaga. Entre sus muchos logros en esta etapa se encuentra el plateado del paso del Palio de la Virgen, la ejecución de las capillas de los titulares de la Hermandad en la sede parroquial de San Pedro, fomentar las cruces de mayo, la feria del medio día, contribuir a la organización del Corpus Christi y al montaje del altar por parte de la Hermandad, el encargo del nuevo paso de Misterio, el hermanamiento con la Macarena, y efectuar las primeras negociaciones para levantar la nueva Casa de Hermandad. También dirigió el comité de restauración de la torre de la Iglesia parroquial de San Pedro cuando presentó síntoma de ruina y desplome.

Reseñar también en su apasionada actividad cofrade que Juan Sánchez -como era cariñosamente conocido en el mundo de las hermandades- presidió la comisión para la obra benéfica de la Agrupación de Cofradías, de la que también llegó a ser su vicepresidente y fue miembro de la comisión del retablo del Resucitado que se constituyó en la iglesia de Santiago Apóstol para dar realce a la imagen.

Falleció el 26 de marzo de 2004. Fue tal el alcance de su plena dedicación a la cofradía de la Santa Cena, que recibió doble reconocimiento en vida: en 2001 Onda Cero Radio Almería le otorgó el premio al mejor cofrade del año; y el Ayuntamiento le concedió en 2003 el Escudo de Oro de la Ciudad, como agradecimiento al esfuerzo e impulso que realizó para el progreso de la Semana Santa almeriense. Además, en 2012, después de su muerte, el Consistorio aprobó la división de la calle Rivera en dos tramos, denominado a uno de ellos como calle Cofrade Juan Sánchez.

 

 




Valera Escobar Ginés





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024