Emilio ESTEBAN HANZA


ESTEBAN HANZA, Emilio (Canjáyar, 1929 - Almería, 2020). Abogado y humanista.


Nació en Canjáyar (Almería) el día 23 de febrero de 1929. Estudió el bachillerato en el Colegio La Salle y cursó la carrera de Derecho licenciándose en la Universidad de Granada. Finalizados sus estudios, se dio de alta como abogado en los Colegios de Almería en septiembre de 1957, Granada y Madrid, montando su bufete en Almería.

Perteneció a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Almería desde 1970 a 1974, siendo reelegido para el período 1974 a 1978. Durante su etapa de bibliotecario en la Junta del Colegio de Abogados de Almería, fue el creador y promotor de los “Jueves Jurídicos”. También fue cofundador y redactor del Boletín-Revista Sala de Togas de Almería durante dieciséis años. Asimismo, fue profesor de la UNED en el Centro Asociado de Almería (1985) y de la Escuela de Práctica Jurídica desde su fundación, siendo distinguido como profesor Honorario de la misma (2005).

Igualmente, junto a Jesús Durbán y Juan del Águila, fue cofundador de la Caja Rural de Almería (hoy, Cajamar) y su primer Asesor Jurídico desde el año 1963, formando parte como vocal del primer Consejo Rector, siendo los tres los promotores del cooperativismo agrario en la provincia de Almería.

Casado con Gracia Navarro Oña el día 18 de enero de 1962 el matrimonio tuvo cinco hijos. Hombre de profundas creencias religiosas, fue nombrado presidente diocesano del Movimiento Familiar Cristiano en el mes de junio de 1971, participando en la Semana de la Familia de 1972, en la que presentó al conferenciante Joaquín Ruiz Giménez, y representó a Almería en el Primer Congreso de la Unión Nacional del Apostolado Seglar.

Su trayectoria política comenzó en 1976 en el partido Izquierda Democrática del que fue presidente, formando parte del Comité Ejecutivo en Almería, junto al doctor Francisco Santos Gutiérrez, Fausto Romero, Braulio Moreno y el profesor del C.U.A. Pedro Jiménez Garijo. En las Elecciones generales de 15 de junio de 1977 se integró en la candidatura de la Agrupación Electoral Democrática Independiente de Almería (AEDIA) para el Senado en representación de la Federación de la Democracia Cristiana, no saliendo elegido senador, a pesar de haber sido el candidato más votado en Almería capital, y abandonando la actividad política.

Su vinculación al mundo de la Cultura fue total. Así, fue socio fundador del Ateneo de Almería en el año 1974 y miembro de la Junta Directiva, en la que desempeñó la vocalía de Derecho, pronunciando numerosas conferencias e interviniendo en mesas redondas. Obtuvo el premio “Uva de Oro”, concedido por la Casa de Almería en Madrid en el año 1997. Asimismo, fue nombrado Alpujarreño de Abolengo por la Asociación cultural “La Cora Alpujarreña” en el año 1999. También fue miembro del Instituto de Estudios Almerienses, participando en las actividades promovidas por dicha institución.

Escribió y publicó varios libros, siendo colaborador de un buen número de Revistas jurídicas y religiosas. Entre sus principales libros hay que mencionar: Crónicas Almerienses (1989); Canjáyar, pueblo alpujarreño (2000); Museo Abierto. Historia  de la villa de Canjáyar (2006); San Antonio Abad, patrón de Canjáyar y de Padules (2013),  en colaboración con su esposa Gracia Navarro Oña; Centenario del Nacimiento de Manuel del Águila 1914-2014 (2015), en colaboración con Francisco Capel del Águila; Algunas consideraciones en torno a la exaltación apostólica Amoris Laetitia (2017); así como algunos artículos en publicaciones colectivas sobre Religiosidad Popular, Canjáyar. La Santa Cruz (2011); Canjáyar, historia y vida (2011), con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la aparición de la Santa Cruz del Voto en Canjáyar, en colaboración con Juan Pedro Vázquez Guzmán. También fue coautor del libro Canjáyar. Un valle verde entre dos ríos y montañas (2017), editado por el Instituto de Estudios Almerienses en su colección “Pueblos de Almería”.

En el año 1990 la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada le nombró Académico correspondiente. También, obtuvo la Medalla de Oro del Mérito a la Justicia de la Orden de San Raimundo de Peñafort (2006) y el Escudo de Oro del Colegio de Abogados de Almería por sus cincuenta años de ejercicio profesional (2007). Asimismo, fue nombrado Hijo Predilecto de Canjáyar por el Ayuntamiento de la localidad en el año 2002, que le dedicó una calle con su nombre en el centro del pueblo y al que Emilio Esteban legó su Museo Abierto.  

Toda su vida estuvo dedicada al mundo del Derecho, donde puso de manifiesto su gran profesionalidad, complementándola con su carácter afable, su espíritu conciliador y el amor por su familia. Pero, además de un destacado jurista, Emilio Esteban fue sobre todo un humanista cristiano, amante de su pueblo natal y un apasionado por la investigación histórica, hasta el punto de ser nombrado Cronista Oficial de la Villa de Canjáyar.

Emilio Esteban Hanza falleció en Almería el día 24 de marzo de 2020, a los 91 años de edad. Sus restos reposan en el cementerio municipal de Canjáyar. En el mes de diciembre de 2020 aparecieron publicados póstumamente sus últimos trabajos: “Piedras y montes multipresentes en la Santa Cruz del Voto de Canjáyar. Algunas consideraciones bíblicas” y “Renovación de antiguos votos y formulación del nuevo por los feligreses, cofrades y vecinos de Canjáyar a su Santa Cruz”, en los dos volúmenes de la obra VII Jormadas de Religiosidad Popular que se editaron “en homenaje a D. Emilio Esteban Hanza”.
 
Bibliografía
ESCÁMEZ MAÑAS, Francisco José (2007): La Transición de la Iglesia en Almería. Renovación conciliar y preparación de la Democracia. Instituto de Estudios Almerienses y Obispado de Almería. Diputación Provincial. Almería.

RUIZ FERNÁNDEZ, José (2017): La Transición política a la Democracia en Almería. Vol. III. Semblanzas biográficas y documentos (1974-1982). Arráez Editores, S.L. Mojácar.
VÁZQUEZ GUZMÁN, Juan Pedro (2020): “Hoy Canjáyar es un poco más pobre. In memoriam Emilio Esteban Hanza”. Farua, nº 23. Centro Virgitano de Estudios Históricos. Berja, pp. 391-393.
VV.AA. (2020): VII Jormadas de Religiosidad Popular. Elementos materiales y culturales de la Tradición popular: de Cruces y Cruceros. Coordinador: Carlos Villoria Prieto. Instituto de Estudios Almerienses. Almería.




Ruiz Fernández José





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024