Joaquín NAVARRO ESTEVAN


NAVARRO ESTEVAN, Joaquín (Almería, 1939 - Aguadulce, 2007). Magistrado y político.


Nació en Almería el día 19 de septiembre de 1939. Cursó los estudios de enseñanza primaria en el colegio Virgen del Milagro y los de bachillerato en los colegios de La Salle y Diocesano (Almería).

En el año 1956 comenzó los estudios de Derecho por enseñanza libre en la Universidad de Granada, licenciándose en el año 1961 en la Universidad de Oviedo. En el año 1962 ejerció como profesor adjunto de Filosofía del Derecho en la Universidad de Salamanca, así como de Teoría del Estado en la cátedra de Carlos Ollero de la Universidad Complutense de Madrid.

Casado en Almería el día 10 de octubre de 1962 con Pura Mañas Ortega, el matrimonio tuvo tres hijas. Ese mismo año se trasladó a Madrid, no encontrando una ocupación laboral estable, por lo que se dedicó a escribir artículos y colaboraciones ocasionales para algunas publicaciones jurídicas especializadas. Asimismo, estuvo colaborando en varias instituciones del régimen franquista, formando parte de la Delegación Nacional de la Juventud, como director del Departamento Nacional de Formación, y publicando varios libros de Formación del Espíritu Nacional en la Editorial Doncel.

En el año 1970 ingresó por oposición en la carrera judicial, ejerciendo como juez en los juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de Fregenal de la Sierra (Badajoz), Berja (Almería), Sigüenza (Guadalajara), Tolosa (Guipúzcoa), Haro (Logroño) y Daimiel (Ciudad Real), afiliándose a la Asociación de jueces y fiscales Justicia Democrática en 1972. Posteriormente, pidió la excedencia para dedicarse a la política.

En el año 1974 se afilió al Partido Socialista Popular (PSP) liderado por el profesor Enrique Tierno Galván, resultando elegido senador en las elecciones generales democráticas, celebradas el 15 de junio de 1977, en la candidatura de Agrupación Electoral Democrática Independiente de Almería (AEDIA). Fue, por tanto, miembro del primer Parlamento democrático español desde la República. Tras la fusión del PSP con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a mediados del año 1978, pasó a militar en el PSOE, encabezando la candidatura de este partido para el Congreso en las elecciones generales celebradas el 1 de marzo de 1979, obteniendo el acta de diputado por Almería y renunciando a su cargo en el mes de septiembre de 1980 por discrepancias con la línea oficial del partido.

Como representante del grupo de socialistas y progresistas independientes, perteneció a la Comisión Permanente de la Asamblea de Parlamentarios Andaluces desde su constitución en el año 1977, ocupando la Secretaría general de la Junta de Andalucía y participando en la ponencia del borrador del Estatuto Andaluz para la Autonomía.

En el mes de diciembre de 1980 reingresó en la carrera judicial, ejerciendo como juez de Navalcarnero (Madrid). Al año siguiente, fue nombrado magistrado de la Audiencia de San Sebastián, llegando a ser decano de esta, y a partir de 1984, ejerció como magistrado de la Sala décima de la Audiencia Provincial de Madrid.

Hombre de gran formación intelectual, durante la década de los años noventa publicó varios libros, manteniendo una actitud muy crítica: La Judicatura (1994); Manos sucias (1995); Palacio de Injusticia (1998); Fulgor de libertad: El Estado contra Euskal Herria (2001); Tiempos de ceniza: la libertad acorralada (2002); Buenos días, Euzkadi (2003); y Veinticinco años sin Constitución (2003). Murió en Aguadulce (Almería) el día 27 de abril de 2007.

Bibliografía.
QUIROSA-CHEYROUZE MUÑOZ, Rafael y FERNÁNDEZ AMADOR, Mónica (2004): Parlamentarios de Almería durante la transición a la Democracia. Editorial Arráez, S.L. Mojácar.
RUIZ FERNÁNDEZ, José (2008): La Transición política a la Democracia en Almería. Vol. I. Los inicios de la Transición (1974-1978). Arráez Editores, S.L. Mojácar.
RUIZ FERNÁNDEZ, José (2017): La Transición política a la Democracia en Almería. Vol. III. Semblanzas biográficas y documentos (1974-1982). Arráez Editores, S.L. Mojácar.

 

 

 

 

 

 

 




Ruiz Fernández José





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024