José GARCÍA LÓPEZ


GARCÍA LÓPEZ, José (Almería, 1884 - Madrid, 1949). Agricultor, concejal y primer presidente de la cooperativa decana de la provincia de Almería.


José García López nació en Almería en 1884. Toda su vida se definió como agricultor, aunque con el paso del tiempo compaginó el cuidado de sus tierras con actividades en la esfera pública y política. Además, tuvo un taller de reparaciones de carruajes y fue popularmente conocido como el “maestro Pepe”.

Sus dos fincas, dedicadas al cultivo de la patata, estaban situadas en la zona de la carretera de Granada. Se casó con María del Rosario Jerez Jerez el 4 de octubre de 1906, natural de Almería, pero remanecía de Vera, miembro de una familia de tratantes de aceite conocidos como “los Jereces”. El matrimonio tuvo cinco hijos (Agustín, Francisco, Josefa, Carmen y Rosario), falleciendo los dos varones de forma prematura: Agustín, militar, durante la Guerra Civil y Francisco a consecuencia de una infección. Su residencia se estableció en la calle Águila (actualmente Pi y Margall), lugar en donde la familia de la esposa tenía el negocio de los aceites.

Se tiene constancia de su vinculación con la sociedad de colonos “La Violeta” (fundada en 1904) desde sus primeros años de funcionamiento, ya que formaba parte de la junta directiva como primer vocal. Radicando sus socios en las huertas y vegas de la ciudad de Almería, estos explotaban las tierras en régimen de arrendamiento o aparcería. Entre los fines de la sociedad se encontraban desde la mejora de la productividad de las tierras hasta la promoción de la alfabetización de la población campesina. Con el paso del tiempo, José García López llegó a ser presidente de esta durante unos años en los que se sucedió una intensa actividad por parte de dicha organización.

En la cuanto a su faceta política, formó parte de la denominada “Candidatura almeriense” a las elecciones de concejales de la ciudad en 1936, ocupando el tercer lugar de la lista. Terminada la Guerra Civil, fue concejal del Ayuntamiento de Almería, ejerciendo como delegado local de agricultura, y también fue secretario de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos.

De forma paralela a los cargos desempeñados en la década de los cuarenta, también fue el primer presidente de la Cooperativa Agrícola y Ganadera San Isidro de Almería (CASI), fundada en 1944, la más antigua de la provincia en la actualidad, cargo que ocupó hasta la fecha de su muerte. Muchos de los socios que aparecen en el primer listado de socios de CASI ya habían formado parte de “La Violeta” en décadas anteriores. La cooperativa, siendo la patata el cultivo predominante en sus orígenes y comercializándose los productos en el mercado central de la ciudad, fue evolucionando hacia un predominio del cultivo de hortalizas hasta convertirse en una de las cooperativas más destacadas en producción y comercialización de tomate en las últimas décadas.

José García López falleció en Madrid el 1 de diciembre de 1949 a los sesenta y cinco años. Sus restos mortales fueron trasladados en tren a Almería a finales de abril de 1950, siendo depositados en el panteón familiar del cementerio de San José.

 

 

 

 




Haro Gil María Dolores





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024