Francisco SALMERON LUCAS


SALMERON LUCAS, Francisco (Berja, 1847 - Berja, 1915). Abogado y político.


Nació en Berja (Almería) el día 21 de abril de 1847. Hijo de José Antonio Salmerón Garrido, rico propietario, y de Jacinta Lucas Frías, cursó los estudios de bachillerato en el Instituto de 2ª Enseñanza de Almería, obteniendo el grado de bachiller en Artes en 1868. Comenzó la carrera de Derecho en la Universidad de Granada y después en la Universidad Central de Madrid, licenciándose en ésta última en el año 1871, con veinticuatro años de edad.

Una vez finalizados los estudios, fue pasante de Francisco Salmerón y Alonso (hermano del ex-presidente de la I República Española), quien le nombró jefe de Negociado durante su etapa al frente del Ministerio de Ultramar, cesando en el cargo el 9 de mayo de 1873, y al que le uniría una estrecha relación de amistad hasta el día de su   muerte ocurrida el 21 de noviembre de 1878. Además, ingresó en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid el 17 de agosto de 1878  ejerciendo la abogacía.

Tras su regreso a Berja, el 22 de febrero de 1879 contrajo matrimonio con Elisa Pellón García, hija del agrimensor e ingeniero de minas mejicano, José Octaviano Pellón Villaldea y de Carmen García Moreno, naciendo del matrimonio nueve hijos.

En el mes de junio de 1882 se dio de alta en el Ilustre Colegio de Abogados de Almería, ejerciendo la profesión de abogado en Berja y desempeñando las funciones de juez municipal de dicha localidad ocasionalmente en los años noventa del siglo XIX.

En noviembre de 1903 entró en política, siendo elegido concejal del Ayuntamiento de Berja por el partido silvelista y apoyando la candidatura de José Belver Oña al Congreso por el distrito de Berja en las elecciones generales de 1905. Una vez fallecido Francisco Silvela, militó en el partido liberal-conservador fundado por Antonio Cánovas del Castillo. Posteriormente, fue miembro del partido conservador independiente, haciendo campaña a favor del hijo del general Valeriano Weyler, que se presentaba como candidato al Congreso por el distrito de Berja en las elecciones de marzo de 1914.

Murió en Berja el día 11 de abril de 1915, a los 68 años de edad, siendo enterrado en el panteón familiar del cementerio municipal virgitano.

Bibliografía.
RUIZ FERNÁNDEZ, José (2019): Manuel Salmerón Pellón. Un escritor carismático de Berja. Obras completas. Arráez Editores, S.L. Mojácar.
RUIZ FERNÁNDEZ,  José y RUIZ GIMÉNEZ, Gema (2019): “Un poema inédito de Manuel Salmerón Pellón: A mi Patrona”. Farua nº 22. Coordinador: Javier Sánchez Real. Centro Virgitano de Estudios Históricos. Berja, pp. 43-48.
RUIZ FERNÁNDEZ, José (2021): “Una estirpe de juristas: la familia Salmerón de Berja”. Sala de Togas, nº 83. Director: José Ramón Cantalejo Testa. Ilustre Colegio Provincial de Abogados. Almería, pp. 82 a 86.



Ruiz Fernández José





Política de Privacidad | Aviso Legal | Versión: 2.2.1 | 12/02/2024